El concejal massista Osvaldo Pugliese destacó la iniciativa del intendente Nicolás Ducoté, al convocar a especialistas de la UBA para pensar el desarrollo de Pilar para los próximos años, pero al mismo tiempo le reclamó que ese diseño “no sea a libro cerrado”.
Pugliese había sido uno de los que se había opuesto a una serie de modificaciones urbanísticas el año pasado, (de hecho su voto doble al ser Presidente del Concejo en ese entonces sepultó la iniciativa oficialista y abrió un fuerte conflicto), y había pedido que se convoque a especialistas en la materia.
Ayer se concretó una de las primeras reuniones preliminares entre la UBA y el gobierno local, de la que participarán desarrolladores, arquitectos, entre otros.
“El rol del Estado es que las políticas tengan continuidad, lo arranca un gobierno de un signo político y luego lo sigue otro. Es auspicioso lo que está haciendo el gobierno, fue un planteo que le hicimos desde el Frente Renovador, y yo en particular hace más de un año, en torno a convocar a especialistas, para que nos den una mano y se trabaje con los distintos actores sociales y obviamente políticos”, sostuvo Pugliese.
“Lo que no se puede pensar desde ningún punto de vista es un distrito a 10 o 20 años, cuando en el medio va a haber cambios de gobierno, sin que se acuerden con todos los sectores políticos. Más allá de pensar si crecemos para arriba, para los costados, o si hacemos estacionamientos subterráneos, que son cuestiones que hay que analizar, como transporte público, servicios sanitarios, de salud y educativos, calles, o energía, no podemos dejarlo en manos de 5 personas. Hoy el rol que tiene el Concejo Deliberante no existe. Y lo que hay que hacer es planificar más allá del gobierno que esté gestionando en determinado momento, con todos los sectores políticos, y no a libro cerrado”, agregó el edil.
Pugliese descartó que se estén frenando inversiones porque no se modifican los códigos urbanísticos, sino que si hay demoras “es por la recesión económica”, y descartó que tales modificaciones pueden concretarse este año, como expuso en varias oportunidades el intendente Nicolás Ducoté.
“El intendente tiene que ampliar la convocatoria, naturalmente va a haber nueva gente gobernando dentro de 8 años, y no es bueno que otro intendente tire todo por la ventana. Y es por eso que deben estar en este diseño todos los sectores políticos”, cerró.