Imprimir esta página
Alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez se consagró campeona Panamericana Belén Francisco (izquierda) cerró su actuación invicta.
Domingo, 29 Julio 2018 18:50

Alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez se consagró campeona Panamericana

Belén Francisco cerró su actuación invicta y con un record de siete triunfos y dos empates, para culminar con 8 puntos y superar por medio punto a la peruana Kate Bravo Mallco.

En un certamen que reunió a los mejores exponentes del ajedrez de América, la pilarense Belén Francisco cerró su actuación invicta y con un record de siete triunfos y dos empates, para culminar con 8 puntos y superar por medio punto a la peruana Kate Bravo Mallco. El podio lo completó la estadounidense Ellen Wang (2°) con 7 unidades.

Al respecto, la directora general de Deportes, Florencia Donatti remarcó: “Es otro logro histórico para el deporte de Pilar. El año pasado, Belén se había consagrado campeona nacional Sub 12 y participó del Mundial y otros torneos internacionales y este logro confirma su gran nivel y excelente futuro”.

A su vez, el Maestro Boris Papez, uno de los docentes de la Escuela Municipal de Ajedrez subrayó: “Es un logro importantísimo para ella. Belén no deja de superarse y este año vuelve a mostrar un nivel altísimo entre las mejores. El torneo Panamericano es la competencia más importante en todo el continente a nivel juvenil y para nosotros es un orgullo que forme parte de la Escuela Municipal”.

Belén, que estuvo en Chile acompañada por su madre, se inició con cinco triunfos consecutivos que rápidamente la ubicaron entre las máximas favoritas. Le ganó en fila a la peruana Yassuri Mancco Arteaga (30°), a la chilena Naomí Casilla Eguez (16°), a la mexicana Daniela Mukul (22°) y a las peruanas Alondra Orihuela barreda (18°) y Yadhira Aguilar Oblitas (3°).

En su sexta presentación hizo tablas y repartió puntos con la estadounidense Ellen Wang (2°), luego derrotó a su par de Bolivia, Milka Beltrán Salvador (14°); empató con la peruana Kate Bravo Mallco y se coronó tras derrotar a la también incaica Fiorella Contreras (4°).

Cabe destacar que, la Escuela Municipal de Ajedrez es gratuita y depende de la Dirección General de Deportes comunal. La sede funciona en el club Atlético Pilar (Ituzaingó 759) y es conducida por los Maestros Raúl Pérez y Boris Papez, quienes imparten sus clases los lunes de 17 a 19, los miércoles y jueves de 17.30 a 20 y los sábados de 10.30 a 12. Es para vecinos de ambos sexos de 8 años en adelante.