Imprimir esta página
Joven de Pilar se consagró subcampeón mundial de Karate en Japón
Martes, 03 Abril 2018 18:28

Joven de Pilar se consagró subcampeón mundial de Karate en Japón

Oriundo de Derqui, Carlos Nicolás Saldivia obtuvo el título en una competencia en la que también participaron representantes de más de 30 países.

A sus 17 años, Carlos Nicolás Saldivia emprendió un largo viaje desde Derqui hasta la ciudad japonesa de Amagasaki para participar en el Campeonato Mundial de Karate Shukokai y Gishinkan Cup. Allí se consagró como subcampeón frente a un joven japonés.

Desde hace 6 años Carlos se dedica al karate. Ha participado en más de 50 torneos, en los que ha obtenido en mayoría el primer puesto. Por su destacado rendimiento y resultados obtenidos, Nelson Vidal, su profesor del Suzaku Dojo de Pilar -que significa “Ave Fénix”-, le ofreció la posibilidad de viajar a Japón para participar del Campeonato Mundial de Karate Shukokai y Gishinkan Cup, al que también concurrieron más de 2000 competidores de 30 países.

En primera instancia, Carlos participó en la categoría Formas, donde quedó eliminado después de la segunda ronda. Luego, se midió en la categoría Combate donde llegó a disputar la final contra un joven japonés. Allí que se consagró como Subcampeón Mundial Shukokai en Kumite (combate) categoría 16/18 años Kyus (cinturones de colores) y Danes (cinturones negros).

Fue a través de las redes sociales que su familia se enteró del logro del joven karateka, cuando su profesor hizo público en Facebook el título que había obtenido. “Ese día, familiares, amigos y compañeros de la escuela me llenaron de mensajes. Pero desde el momento que viajé sentí el apoyo de mis padres y hermanas con quienes hablaba diariamente, a pesar de la distancia y el cambio de horario”, afirmó Carlos.


Desde Japón, el adolescente destacó el acompañamiento incondicional de su madre Clara Vega, quien trabaja en la Universidad Austral como empleada de una empresa que brinda servicios de seguridad dentro del Campus de Pilar. “Cuando que me habían convocado para viajar al mundial, se puso muy contenta de que fuera yo el elegido. Doy gracias a Dios por ella y la familia que tengo, a quienes amo con todo mi ser. Mis padres estuvieron y están siempre”, expresó.

Un logro de todos
Concretar el viaje no fue sencillo, el valor de los costos significaba un gran esfuerzo para Carlos y su familia. Además de los ahorros familiares, el joven deportista logró juntar el dinero para llegar a Japón gracias a un aporte que hizo la empresa para la que trabaja Clara y a una rifa destinada a recaudar fondos en la que tuvieron una participación activa la Universidad Austral y el Instituto Privado Antonio Toro, colegio al cual asiste.


“Los profesores, los directivos y mis compañeros del Instituto me ayudaron muchísimo con las ventas y la dueña de la escuela aportó plata para que pudiera comprar los pasajes. Los empleados y algunos alumnos de la Universidad Austral también colaboraron mucho con la compra de rifas”, detalló Carlos y agregó: “Estoy muy agradecido con todos por su apoyo”.

A raíz de su triunfo, fue invitado a participar de torneos internacionales en Uruguay, Chile y Escocia pero el joven se concentrará en los torneos que se disputen en Buenos Aires o en el interior del país. Su próxima competencia es el Torneo Argentino de la Federación Nacional de Karate que se disputará en la localidad de San Pedro en mayo.

“Después de este año, es probable que me retire de los torneos para dedicarme de lleno a los estudios. Actualmente, estoy en el último año de la secundaria y estoy haciendo todo el proceso de ingreso para ser oficial del Ejército. Quizás pueda participar de torneos que sean sólo de un día”, concluye el joven karateka.

No Internet Connection