Imprimir esta página
El massismo cree que se está demorando la difusión de los precios de la canasta básica “para tapar la inflación” Maciel es el titular de la bancada del masssismo en el Concejo, y uno de los impulsores originales del proyecto del IPC local.
Miércoles, 20 Septiembre 2017 15:17

El massismo cree que se está demorando la difusión de los precios de la canasta básica “para tapar la inflación”

Los muestra el Concejo Deliberante generalmente la primera semana de cada mes, pero aún no están los resultados de agosto. Sospechan que los retrasan por cuestiones electorales.

El massimo de Pilar le reclamó al Concejo Deliberante que muestre los datos de la canasta básica del distrito, registro cuya publicación está demorada.

En diálogo con Pilar de Todos, Fabio Gómez, el Secretario Legislativo del Concejo y encargado de difundir las muestras que permiten conocer el ritmo inflacionario de productos elementales, expuso que el retraso se debió a algunas cuestiones “administrativas” y a problemas personales de salud que sufrió en la última semana, y aseguró que en los próximos días se revelarán los datos.

Sin embargo, el edil Adrián Maciel, titular de la bancada del Frente Renovador, cree que la demora tiene otro fin: esconder el índice de inflación en el marco del proceso electoral.

“Pasaron veinte días de septiembre, dos tercios del mes, y todavía no se conoce el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Nos cuesta creer que la no publicación de los resultados del relevamiento que pone a la luz los aumentos de precios de los productos de la canasta básica en Pilar sea una mera cuestión administrativa”, señaló Maciel.

“El IPC comenzó a mostrarse a partir de agosto de 2016, a través de la aprobación de una Ordenanza presentada desde nuestro espacio, imitando la propuesta nacional del IPC Congreso que impulsó Sergio Massa, y con una fórmula especialmente elaborada, en base a la realidad social de Pilar, por la consultora Ecolatina y los equipos técnicos de Jorge D’Onofrio”, explicó Maciel.

“Asimismo, el artículo tercero del Decreto 53/16 establece la obligación de exponer mensualmente la información por escrito y no se ha cumplido con esa norma. La promesa oficial de que los números serán públicos es una justificación vacía y esconde, por negligencia, falta de capacidad o adrede, una utilización política y de campaña con una herramienta de todos para edulcorar una realidad que no se puede tapar: la inflación de Pilar sigue en aumento”, añadió el edil.

El último índice, que había arrojado una suba de 2,55%, corresponde a julio y fue dado a conocer el 7 de agosto pasado.

“No volvamos a prácticas nefastas ni a las inescrupulosas formas del pasado reciente, con accionares poco transparentes y malintencionados. Aguardamos con urgencia los resultados y en caso de que no haya respuestas ni novedades al respecto nos veremos obligados al estudio y la revisión de la Ordenanza y así llevar adelante una modificación pertinente para que el IPC sea auditado por los representantes de la oposición para proteger los intereses de todos los vecinos de Pilar”, concluyó Maciel.

 

Los precios de la Canasta Básica subieron en Pilar un 2,55%

No Internet Connection