Imprimir esta página
Restringen la eximición de tasas para countries y establecimientos de educación privada
Martes, 24 Julio 2018 22:44

Restringen la eximición de tasas para countries y establecimientos de educación privada

Tendrán que presentar por escrito una contraprestación que se condiga con el monto a eximir, como becas, materiales o servicios. Pero las entidades que cobren más de 2 mil pesos de cuota, no podrán solicitar el perdón.

El Municipio de Pilar terminó de reglamentar la ordenanza fiscal de 2018, por medio de la cual endureció los requisitos que deberán cumplir countries, colegios y universidades privadas a la hora de acceder a eximición de tasas.

Es que la normativa anterior establecía que, además de jubilados, Veteranos de Malvinas, personas de bajos recursos y discapacitados, también podían acceder al perdón de tasas entidades de bien público que otorguen alguna contraprestación a la comunidad.

Sin embargo, los alcances de esa contraprestación no estaban reglamentados, por lo que muchas veces se reducía a una mera comunicación del supuesto servicio otorgado, además de ampararse bajo esa normativa varios barrios cerrados y establecimientos de enseñanza privada, ya que muchos se constituyeron como asociaciones civiles sin fines de lucro.

Durante años los pedidos de eximiciones, y su posterior otorgamiento, generaron enorme malestar en ciertos sectores políticos y de la sociedad, medidas que supieron alcanzar, solo para citar algunos ejemplos, a la Universidad del Salvador, la Asociación Argentina de Polo, countries como la Sociedad Hebraica Argentina y escuelas privadas.

 

 



Ahora, tras el decreto de reglamentación de la Ordenanza Fiscal, solo podrán acceder al perdón de la Tasas de Servicios Generales (y las otras asociadas a ella), en el caso de entidades de bien público, parcelas que no se encuentren alquiladas "total o parcialmente" y "que no cuenten con dependencias comerciales y/o industriales".

Es que muchas veces se encontraban solicitudes por terrenos en donde funcionaban actividades comerciales, como bares o restaurantes dentro de urbanizaciones cerradas.

Así, las entidades de bien público, bajo la que figuran varios barrios cerrados, deberán obtener un "informe favorable del área técnica competente del Departamento Ejecutivo que acredite que la Entidad presta una actividad beneficiosa para la comunidad y no solo a sus asociados, cuantificando dichos aportes en valores monetarios, los que deberán mantener una razonable proporcionalidad con el monto de eximición", según reza el apartado 3 del inciso e) del artículo 115 de la ordenanza.

Además, "deberán suscribir con la Municipalidad un convenio mediante el cual se comprometen a brindar una contraprestación, becas u otra prestación acorde a la actividad de la entidad, conforme lo determine el Departamento Ejecutivo".

"Sin embargo, no podrán acceder al beneficio las entidades que cobren cuotas sociales superiores a los 2 mil pesos mensuales", aclararon fuentes de la Secretaría de Hacienda a Pilar de Todos.

 

 



Por otro lado, para los establecimientos de enseñanza privada, en todos sus niveles, también regirá el límite de los 2 mil pesos de cuota mensual por alumno, y "deberán suscribir con la Municipalidad un convenio mediante el cual se comprometan a brindar una contraprestación, becas u otra prestación, conforme lo determine el Ejecutivo".

"Lo que estamos haciendo es ser más restrictivos a la hora de determinar quiénes están alcanzados por la eximición de tasas. Los servicios prestados deberán estar cuantificados y la eximición será por montos similares a la contraprestación; antes no era así. Y los que cobren más de 2 mil pesos por mes en concepto de cuota, no podrán solicitar la exención", explicaron las fuentes.

En el caso de los countries que se constituyeron como "Clubes de Campo", figura que otorga la Provincia de Buenos Aires, solo podrán acceder a la exención los espacios "comunes libres de mejoras y que no estén afectados total o parcialmente, permanente o transitoriamente a ninguna actividad onerosa y/o lucrativa".

"Los barrios cerrados o countries que ya tienen la figura de Club de Campo, que no son todos, poseen un componente impositivo que incluye el estar ahí adentro, por lo que cobrarle a los espacios libres de uso común es una doble imposición. Pero el resto de los countries o barrios que figuran como asociaciones deberán otorgar una contraprestación para acceder al beneficio de la eximición. Ese servicio, que podrá ser uso edilicio o materiales, deberá ser aprobado por nosotros", concluyeron desde Hacienda.

La Universidad Austral: "compensación"
Desde la Comuna señalaron que la Universidad Austral seguirá siendo alcanzada por el no pago de tasas locales, pero aclararon que no se trata de una "eximción", sino de un "convenio de compensación".

"Lo que hace la Universidad Austral es otorgar contraprestaciones médicas, no se trata de eximición", aclararon desde la Comuna, en referencia a una ordenanza que data de 2004.

No Internet Connection