Imprimir esta página
Polémica por un millonario pedido de condonación de deuda de tasas para la Universidad del Salvador
Viernes, 19 Enero 2018 20:58

Polémica por un millonario pedido de condonación de deuda de tasas para la Universidad del Salvador

Es por los períodos 2015, 2016 y 2017. Dudas en sectores de la oposición, que quieren saber si los montos a perdonar se condicen con las contraprestaciones que otorga la casa de altos estudios.

La Universidad del Salvador pidió una millonaria condonación de deudas de tasas municipales, lo que ya generó polémica en algunos sectores de la oposición.

Por medio de varios expedientes, la casa de altos estudios solicitó el perdón del pago de más de un millón de pesos por el tributo de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales, por los años 2015, 2016 y 2017, al acogerse a los beneficios al que acceden las entidades de bien público sin fines de lucro.

En efecto, la USAL está constituida como tal, y en uno de los expedientes a los que tuvo acceso Pilar de Todos asegura realizar varias actividades en beneficio de la comunidad, otra de las exigencias de la normativa, como por ejemplo colaborar con la Fundación Pescar, una ONG que vincula a chicos con el estudio y el mundo del trabajo.

Sin embargo, al menos en lo que concierne a uno de los expedientes, donde la deuda a condonar es de alrededor de medio millón de pesos, la parcela mencionada tendría a su vez un bar, incluso con habilitación comercial, por lo que habría fin de lucro.

“Si hay una actividad comercial, no se debe condonar, porque se está obteniendo un beneficio económico o lucro sobre ese predio”, señaló a Pilar de Todos el titular de la Comisión de Hacienda del Concejo, Nicolás Darget.

Darget, por otro lado, expuso que hay que revisar qué tipos de beneficios otorga la USAL y si estos se condicen que los montos de tasas perdonados.

Pilar de Todos pudo saber que hay un programa de becas, incluso más robusto que en gestiones anteriores, pero el edil insistió en que hay que estudiarlo.

“Hay que ver si es compatible el nivel de becas que otorgan con los montos a condonar. Y por ejemplo ver de perdonarles la deuda, pero dejar explicitado en un convenio cuántas becas tiene que dar a la comunidad. Algo similar hicimos en 2016 con el Hospital Austral, donde aumentamos la cantidad de prestaciones médicas que le dan al Municipio”, agregó Darget.

Otro dato que le llamó la atención a Darget es que la USAL informó un balance con superávit millonario, incluso con cuentas en moneda extranjera y casi 3 millones de pesos en lingotes de oro.

No Internet Connection