Imprimir esta página
Por la recesión; la Cámara de Comercio pide a AFIP "una gran moratoria"
Martes, 20 Noviembre 2018 15:31

Por la recesión; la Cámara de Comercio pide a AFIP "una gran moratoria"

La entidad pedirá que el organismo gestione una moratoria impositiva y previsional con condonación de intereses. Dicen que la solicitud responde a “la delicada situación económica” que creen “se acentuará en los próximos meses”.

La Comisión Directiva de la Cámara de Comerciantes (SCIPA) de Pilar pedirá ante las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se eleve un proyecto de ley con la intención de lograr la implementación de una moratoria impositiva y previsional con condonación de intereses.


Por medio de un comunicado, la entidad pilarense aseguró que el pedido responde a “la delicada situación económica” que atraviesa el país y que viene golpeando al sector comercial con cierre de locales y consecuentes despidos.


La titular de SCIPA, Edith Domínguez, además evaluó que creen que ese escenario “se acentuará en los próximos meses”.


“Desde SCIPA se está evaluando solicitar entrevistas con altas autoridades de la AFIP, a fin de proponerle que eleven al Congreso Nacional un proyecto de ley con la intención de evaluar una gran moratoria impositiva y previsional con condonación intereses, considerando la delicada situación económica, así calificada por el propio Presidente de la Nación”, señala el comunicado de la entidad.


Domínguez, en tanto, recalcó que “el pedido se debe materializar en un proyecto de ley a fin de elevarlo al Congreso Nacional, toda vez que la AFIP no posee prerrogativas para proceder a condonar intereses”.


“En la actual situación imperante y, peor aún, si se agrava la misma, no vemos a ningún Diputado o Senador Nacional que no de su voto afirmativo ya que con ello se preservarán no sólo empresas sino fuentes de trabajo”, resaltó la presidente de SCIPA.


Asimismo calificó como positivas “con las medidas paliativas anunciadas por la Gobernadora Vidal como por el Intendente Ducoté”, en relación al  diferimiento del pago de Ingresos Brutos, la exclusión temporaria de los regímenes de recaudación, la flexibilización de medidas cautelares entre otras a nivel provincial.


A esas medidas, se suman las implementadas por el gobierno local entre las que se destacan la suspensión desde enero de 2019 del cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene, que pagan los negocios en base a la facturación, para PYMES y pequeños comercios; además de la eximición de la Tasa de Publicidad y Propaganda para algunos locales.


“De todos modos, como la crisis -según nuestras evaluaciones- se acentuará en los próximos meses, entendemos que toda decisión que pueda beneficiar a las empresas, no sólo representa una necesidad de carácter inminente para que puedan seguir abriendo sus puertas y no generar más despidos, sino que lo importante es prevenir que el corte en la cadena de pagos se incremente exponencialmente, toda vez que si esto ocurre a futuro, la consecuencia inexorable será el aumento de presentaciones judiciales solicitando concursos preventivos y quiebras, lo cual sería frustrante no solo para el poder político, sino también para todo el empresariado que invierte y crea fuentes de trabajo”, analizó Domínguez.

No Internet Connection