Imprimir esta página
Aseguran que por no tener boleto estudiantil, alumnos terciarios abandonan las carreras
Viernes, 13 Septiembre 2019 16:12

Aseguran que por no tener boleto estudiantil, alumnos terciarios abandonan las carreras

Así lo advirtieron alumnos que cursan en el Instituto Docente 51 de Pilar. Reclaman que se implemente el beneficio para ellos. “Es terrible ver a compañeros dejar de estudiar porque no llegan con la plata”, se lamentaron. Actualmente, el beneficio está vigente para primaria, secundaria y universidades.

Alumnos del Instituto de Formación Docente 51 se manifestaron en las calles del centro de Pilar para reclamar que se implemente el boleto estudiantil para el nivel terciario.

 

En la movilización, que estuvo organizada en asamblea por FEL, CEU, AYLLYU y EEPA, se alertó que por no contar actualmente con ese beneficio muchos alumnos comenzaron a dejar de cursar sus respectivas carreras.


El boleto ya cuenta con una ley que fue sancionada en el año 2015 y puesta en vigencia por el Gobierno de María Eugenia Vidal, aunque actualmente solo abarca a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario.

 

Jésica Miranda, integrante de la agrupación EEPA, relató que con la movilización buscan “que cumpla con la ley, donde los terciarios sí están contemplados”.


“Tenemos cada vez más compañeros y compañeras que están dejando de estudiar porque no pueden costear el valor del boleto. Se les hace imposible y lamentablemente están dejando de estudiar”, se lamentó Miranda en contacto con el programa radial Agenda Propia FM.

 

Además, agregó que en esta etapa de la formación docente, los estudiantes deben hacer prácticas en escuelas a las que son designados.

 

“Son a contraturno y muchos compañeros deciden no hacerlas porque no llegan con el dinero para llegar en colectivo y ver eso es terrible”, relató la alumna que, junto a sus compañeros ya había iniciado una campaña de recolección de firmas para exigir al Municipio que al menos las empresas comunales cuenten con el boleto gratuito.


En ese contexto, recordó que hubo contactos con el intendente Nicolás Ducoté. “Nos reunimos unas tres veces. Nos dijo que el boleto era importante pero que demandaba una inversión de 30 millones de pesos anuales aproximadamente. Después, no tuvimos novedades y ahora nos llegó la información de que prometió una respuesta para el 15 de septiembre, que es domingo”, relató Miranda.

 

Mientras tanto, ayer por la tarde entregaron un petitorio a la Secretaria General de la Comuna y definieron volver a concretar una asamblea el próximo 20 de septiembre.


Por el edificio propio

Otro de los reclamos de los estudiantes terciarios del Instituto 51 es poder concretar el anhelado edificio propio.


Actualmente, existen proyectos para que pueda funcionar en el Instituto Carlos Pellegrini.

 

“Estamos distribuidos en tres sedes, no tenemos un espacio propio y por eso queremos en el Pellegrini nuestro edificio”, pidieron los estudiantes.

No Internet Connection