Imprimir esta página
Docentes: la Justicia ordenó actualizar los salarios por la inflación Desde la Federación de Docentes reclamaron que se convoque a paritaria.
Jueves, 21 Junio 2018 04:59

Docentes: la Justicia ordenó actualizar los salarios por la inflación

Un fallo del Tribunal de Trabajo 4 declaró la ultractividad de la cláusula gatillo acordada el año pasado respecto a los sueldos de enero de 2018.

El Tribunal de Trabajo N° 4 de la ciudad de La Plata resolvió declarar la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria (cláusula gatillo) acordada por las partes en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018.

Por otra parte, los magistrados del Tribunal rechazaron la querella por práctica desleal y sanción contra la provincia de Buenos Aires en el recurso de amparo presentado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y ordenaron "negociar de buena fe en los términos del art.4 inc. c de la ley 23546". 

En la práctica, señalaron gremios docentes, la "cláusula gatillo" se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

“De esta manera, al incremento acordado por la Paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva Paritaria para el sector”, señalaron desde el Frente de Unidad Docente.


“Más allá de este fallo que favorece a los Trabajadores de la Educación, sostenemos que es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la Paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los Docentes. Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura ni reemplaza de ninguna manera la negociación Paritaria, un logro de los Trabajadores”, agregaron.

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal tiene 10 días hábiles para recurrir, o no, la medida, pero señalaron que en los primeros meses del año ya se dieron aumentos a cuenta conforme el avance de la inflación, por lo que el cumplimiento de la medida no sería dificultoso.

No Internet Connection