Imprimir esta página
Docentes rechazaron nueva oferta salarial y van al paro
Viernes, 20 Abril 2018 17:39

Docentes rechazaron nueva oferta salarial y van al paro

El gobierno ofreció un 10% semestral en tres tramos y renegociar en julio. Los gremios no aceptaron y habrá una nueva medida de fuerza el próximo miércoles.

Tras varios encuentros sin soluciones, la paritaria docente sigue empantanada y tras un nuevo rechazo los gremios lanzaron un paro y movilización que se concretará el próximo miércoles 25 de abril.  

En la séptima reunión con los sindicatos docentes, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció esta vez un 10% de incremento pero por 6 meses, es decir hasta junio inclusive, para luego rediscutir los salarios de los maestros.

La propuesta que se puso esta tarde sobre la mesa en un encuentro que mantuvieron representantes del Ejecutivo y los líderes de los gremios del SUTEBA, Roberto Baradel, FEB, Mirta Petrocini, y Miguel Díaz, de UDOCBA, entre otros, consistió en 3 subas por este semestre.

La primera, del 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.

Además del compromiso de pagar un plus por presentismo de hasta 3 mil pesos por docente.

Así, con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $ 24.659 a $27.500  Y el salario inicial de un maestro ingresante, con presentismo, sube de los $12.500 a $ 14.250 mensual.

La iniciativa del gobierno buscó descomprimir la paritaria, y resolverla, al menos, hasta mediados de año.

Sin embargo, los gremios lo rechazaron, insisten en una suba del 20% anual con cláusula gatillo por inflación. 

"Rechazamos categóricamente la propuesta porque es menor que lo que ofrecieron en la última reunión. Plantean hacer una negociación de seis meses pero hasta la reunión anterior, ese semestre era del 11% (dividido en 7% y 4%). Ahora son 5%, 3% y 2% en seis meses. Ante el tarifazo y el aumento de precios no se puede sostener”, rechazó Baradel.

Por su parte, Pertrocini dijo que “el gobierno no llega con una propuesta merecida para todos los docentes”. “Esta propuesta semestral, fragmentada, sigue siendo la misma, con la diferencia que al final de los seis meses es un punto menos. No vamos a aceptar ninguna propuesta a la baja”.

La titular de FEB también tuvo a su cargo el anuncio de la medida de fuerza.

“Vamos a realizar el día miércoles un paro y movilización a la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires y seguiremos definiendo las acciones que llevaremos adelante”, completó Petrocini.

Miguel Díaz, por su parte, dijo que no se llega a un acuerdo porque “hay una decisión política de no reconocer la inflación reinante y de que los docentes ganan salarios miserables”.

Nuevo adelanto a cuenta

Por su parte, desde el Gobierno provincial anunciaron que los docentes recibirán un nuevo adelanto salarial del 3% a cuenta de un futuro acuerdo paritario.

“No queremos que el desacuerdo entre dirigentes perjudique a los maestros que todos los días abren las puertas de los colegios para educar a nuestros hijos”, dijo el Ministro de Economía, Hernán Lacunza.

“Por eso queremos cristalizar la propuesta, de modo que vamos a disponer que el aumento del 8% - que corresponde al acumulado en el mes de abril – ya sea efectivizado en las cajas de ahorro de los maestros”, anunció Lacunza.

Así es que harán un segundo adelanto de 3%, que se suma al ya realizado (de 5%), y que se acreditó en las cuentas docentes la semana pasada.

“La Gobernadora ha dispuesto que demos un segundo adelanto a cuenta de la paritaria. No tenemos que tener a los maestros como víctimas de este desacuerdo dirigencial. Por eso además del anticipo que se pagó el pasado 13 de abril;  con el sueldo correspondiente a abril, vamos a hacer un segundo anticipo con el objetivo de que los docentes no vean erosionado el poder adquisitivo de sus ingresos frente al costo de vida”, completó el funcionario.

No Internet Connection