Imprimir esta página
Para evitar nuevos paros, Vidal convocó a los docentes para discutir los salarios El Frente de Unidad Docente suspendió las medidas de fuerza hasta conocer la oferta salarial. Foto infocielo.com
Viernes, 13 Julio 2018 19:07

Para evitar nuevos paros, Vidal convocó a los docentes para discutir los salarios

El encuentro será el 23 de julio, en La Plata. La Justicia le había ordenado que lo haga.

Con el fin de evitar nuevos partos tras las vacaciones de invierno, y luego de que la Justicia lo ordenara, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó este viernes a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria.

Según se informó desde el gobierno, el encuentro de la Mesa Técnica Salarial será el próximo 23 de julio a las 15 en la Biblioteca del Ministerio de Economía en La Plata.

Será la primera reunión luego de casi 90 días sin sentarse a debatir los salarios de los docentes, donde la oferta gubernamental siempre giró en torno al 15% de suba, contra un piso del 20% que pedían los gremios, antes de la escalada del dólar, y cláusula gatillo.

En el medio, Vidal realizó adelantos a cuenta del acuerdo paritario a futuro, según dijo, “con el objetivo que los docentes no pierdan contra la inflación”. En los primeros seis meses del año, el gobierno bonaerense adelantó un 10% de aumento.


Ahora, los gremios ya dejaron trascender que pedirán un 30% de aumento, con cláusula de actualización automática por inflación, y adelantaron que de no haber acuerdo podrían ir a un paro de 72 horas tras el receso invernal, que incluso podría extenderse por tiempo indeterminado.

El llamado de Vidal se da luego de que el Tribunal Nº 1 de Trabajo instó al Gobierno provincial a convocar a paritarias en un plazo de 5 días corridos, en el marco de "la buena fe", bajo amenaza de aplicarle una multa.

 

Se suspenden las medidas de fuerza

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente -SUTEBA, UDOCBA, FEB, AMET Y SADOP-, en tanto, decidieron hoy suspender las medidas de fuerza previstas para el regreso del receso invernal, a partir del mandato obtenido por sus afiliados, hasta conocer la propuesta del Gobierno de Vidal.

"Esto que decía Vidal, 'queremos discutir con los chicos en las aulas', era mentira. Estuvimos en las aulas y Vidal no nos convocó", recriminó Roberto Baradel, del SUTEBA, en declaraciones que reprodujo Infocielo.com.

"Ya habíamos hecho asambleas y congresos, donde habíamos obtenido el mandato de las asambleas de no iniciar el ciclo lectivo, pero hemos decidido posponer la decisión esperando la convocatoria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires", continuó.

"Siempre hemos estado dispuestos, vamos a asistir. Tenemos facultades, pero todo supeditado al resultado de la reunión del lunes 23", dijo por su parte Mirta Petrocini, del FEB. "Hay una decisión categórica de seguir la lucha por nuestros derechos", insistió.

No Internet Connection