Imprimir esta página
Primer día de paro docente: Desde SUTEBA señalan que el acatamiento "fue contundente"
Lunes, 30 Julio 2018 22:12

Primer día de paro docente: Desde SUTEBA señalan que el acatamiento "fue contundente"

La adhesión, según ese gremio, alcanzó el 90% en Pilar. Este martes se cumplirá la segunda jornada de protesta.

Finalmente este lunes se cumplió la primera jornada del paro nacional docente que fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Según señalaron desde SUTEBA Pilar, gremio que se sumó a la protesta, la medida "fue contundente" alcanzando - siempre según el relevamiento de ese sindicato de la educación - al 90% de adhesión en el distrito.

Al tiempo que esperan que este martes, cuando se lleve a cabo la segunda jornada de protesta, se repita el nivel de acatamiento de los trabajadores de la educación.

Este martes la medida incluirá una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación, en la Ciudad.

Desde la seccional Pilar del gremio aseguraron también que aún esperan alguna notificación respecto a una nueva convocatoria por parte del Gobierno Provincial para volver a debatir el aumento salarial en el marco de la paritaria, que hasta ahora se mantiene estancada.

"El Gobierno, después de haber dictado la conciliación obligatoria, está obligado a convocarnos, pero no hay notificacion de un nuevo encuentro", declaró a Pilar de Todos, Martín Veloso, Secretario de Comunicación de SUTEBA Pilar.

En ese marco, desde la Provincia adelantaron que evalúan la posibiliad de multar al Sindicato, liderado por Roberto Baradel, por haber concretado la medida de fuerza, algo que desde Pilar consideraron como "una forma más de apriete".

"Van a intentar disciplinarnos. Para nosotros, el tema de la multa es una forma más de apriete. No tienen por qué multarnos porque ésta es una medida nacional, no fue convocada por SUTEBA sino por la CTERA", recalcó Veloso.

"Violencia económica"

Mientras la paritaria se mantiene estancada, con ofertas que no se mueven del 15% de suba (más un plus de 1,7% por única vez en concepto de material didáctico) , los maestros vienen sufriendo variaciones en sus haberes, mes a mes, y ya en el último tiempo destacan que "no se sabe cuándo ni cuanto van a pagar" lo que provoca incertidumbre y desconcierto entre los educadores.

El último mes les fue depositado en sus cuentas con varios días de antelación, con algunos plus que anteriormente se habían abonado y ahora no.

"Están jugando a desgastarnos. Ejercen sobre nosotros violencia económica, porque vivimos en incertidumbre. No sabemos cuándo ni cuanto vamos a cobrar. Toda esta situación es irregular. Nos pagan montos caprichosos que no están acordados en paritaria", se quejó Veloso.

Además del salario, los docentes volvieron a remarcar que en las medidas de fuerza también se reclama por el aumento en el Presupuesto Educativo para mejorar la situación de las escuelas, de los comedores escolares, del boleto estudiantil.

También buscan que se revean las medidas tomadas en relación a los Equipos de Orientación Escolar, Escuelas Técnicas y Bachilleratos de Adultos.

La primera jornada de protesta finalizó en Pilar con una radio abierta que se llevó a cabo en la Plaza 12 de Octubre.

Allí, con velas encendidas en sus manos y sus guardapolvos puestos, los maestros se reunieron; explicaron la amplitud del reclamo y, unidos, entonaron el Himno Nacional.

No Internet Connection