Imprimir esta página
Tras la polémica, analizan crear Centros Educativos para adultos en algunas localidades Referentes del SUTEBA junto en la Jefatura de Educación.
Jueves, 15 Marzo 2018 23:21

Tras la polémica, analizan crear Centros Educativos para adultos en algunas localidades

Estarían en Del Viso, Villa Rosa y Derqui con la posibilidad de extensiones donde la matrícula así lo requiera. La idea sería elevada a Provincia, ante el cambio del sistema del bachiller para mayores que concentraba a todos en un mismo lugar

En las últimas horas hubo un profundo desconcierto respecto de lo que sucederá con los Bachilleratos de Adultos en las escuelas del distrito de Pilar y en toda la Provincia de Buenos Aires.

Con una población de más de 1200 estudiantes que aún esperan respuestas, este jueves los integrantes del Sindicato de SUTEBA de Pilar mantuvieron una reunión con las autoridades de la Jefatura Distrital de Educación.

El objetivo; diseñar una alternativa que permita el acceso de los alumnos mayores de 18 años a las aulas, ya que en primera instancia se había resuelto enviarlos a todos a cursar al CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) que funciona en la Escuela 26 de Pilar centro.

Según señaló la titular de SUTEBA, Liliana Montiel, a Pilar de Todos, la alternativa que propusieron, y que será elevada a la Provincia para su aprobación, es la de la creación de 3 sedes del CENS.

“Desde Jefatura Distrital propusieron que van a crear Centros de Educación de Adultos en tres localidades: Del Viso, Villa Rosa y Derqui con extensiones donde la matrícula así lo requiera”, amplió Montiel.

“Si bien es una medida que aún requiere de la aprobación provincial la vimos con buenos ojos. Nos parecía que el cierre de los Bachilleratos en las escuelas era una medida totalmente arbitraria”, remarcó la titular del gremio local, al tiempo que insistió que con una sola sede, muchos alumnos iban a abandonar los estudios, ante la imposibilidad de movilizarse.


Aulas de aceleración

Por otro lado, en el marco de la reforma del sistema de educación de adultos, aquellos menores de 18 años deberán ir a una secundaria común, que tendrá aulas de aceleración de los aprendizajes.

Es que hasta ahora a los “bachilleratos para adultos” van alumnos de todas las edades, desde los 14 años en adelante. 

“Nos aseguraron, que en esas aulas de aceleración se reubicarían todos los trabajadores que temían quedar sin sus fuentes laborales y así quedarían incluidos todos los alumnos”, manifestó Montiel.

 

Las reformas aún están en proceso y a la espera de la autorización de la Provincia, sin embargo desde Suteba confiaron en que en abril ya se podrían iniciar las clases con esos esquemas propuestos.

De todos modos, desde el gremio no dejaron de verter críticas a las modificaciones efectuadas.

“Todas las acciones que realizaron fueron de manera arbitraria e inconsulta, sacando resoluciones que nosotros íbamos impugnando porque para toda transformación del sistema educativo se necesita la voz de los docentes y eso no ocurrió”, cerró Montiel.

No Internet Connection