Imprimir esta página
Vidal defendió la propuesta salarial para los docentes: “No queremos hacer una oferta irresponsable”
Miércoles, 04 Abril 2018 20:42

Vidal defendió la propuesta salarial para los docentes: “No queremos hacer una oferta irresponsable”

La Gobernadora dijo que hubo 6 ofrecimientos y criticó la medida de fuerza convocada para este jueves. Se trata de una suba del 15%, más plus por capacitación, presentismo y material didáctico.

Luego de que los gremios docentes rechazaran la oferta salarial del Gobierno provincial en el marco de las negociaciones paritarias, la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, salió a defender los distintos paquetes de ofertas y se mostró crítica con el paro convocado para este jueves.

En una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por los ministros de educación, economía y trabajo, Vidal emitió un mensaje en el que detalló el contenido de las reuniones que se vienen manteniendo con los gremios.

Dijo que su intención fue que “los docentes sepan, sin intermediarios, cuales fueron cada una de las propuestas que vienen siendo rechazadas por los sindicatos” al tiempo que agregó que seguirá abierto el diálogo “para acercar una mejor propuesta y que sea una que se pueda cumplir”.

“Lamento no tener una buena noticia en la paritaria docente. Hoy tuvimos la reunión número 15 desde noviembre, cada una de ellas están en actas registradas con el contenido de los temas abordados. Hoy hicimos la sexta propuesta salarial que fue rechazada”, declaró la Gobernadora.

 

Gremios docentes volvieron a rechazar la oferta salarial del gobierno y van al paro

 

En ese sentido, Vidal agregó: “No queremos que haya un aumento irresponsable como sucedió en el pasado”.

Luego dedicó tiempo a detallar el contenido de la última oferta.

“Queremos que cada docente, sin intermediarios, sepa la propuesta que es la siguiente: un 15% en tres tramos; la primera cuota retroactivo a enero de 7% y luego un 4% en mayo y 4% en septiembre. La misma que los no docentes aceptaron hoy, sí la aceptó el 50% de los trabajadores estatales”, se defendió Vidal.

La ecuación salarial, siguió Vidal, “también contempla una cláusula de revisión y un plus por presentismo de hasta 6 mil pesos”.

“El presentismo  no es un castigo, es un límite a los abusos de licencia en la provincia y es también un mensaje a los que se esfuerzan por ir a clases todo el año y que saben que no todo da lo mismo” remarcó la primera mandataria provincial.

La gobernadora enfatizó también que la oferta contemplaba “un plus de capacitación de tres mil pesos por año y un aumento del 57% en concepto de materiales didácticos que pasa de 1600 a 2500 pesos por año”.

“Esa es la propuesta que fue rechazada y nos parece importante hablarle a los docentes, he escuchado muchas cosas que no son ciertas. Como por ejemplo que nuestro gobierno, en cada reunión hacía la misma propuesta. En cada reunión había algo diferente”, se quejó Vidal para luego pasar a detallar el contenido de cada oferta salarial.

“La suma de cada una de estas propuestas hace que hoy un docente que cobra un promedio de 24 mil pesos - si los sindicatos aceptaban - pasaría a cobrar 29.183 pesos. Eso equivale a un 18,3% de aumento, esa es la oferta real. Además del compromiso por revisión en octubre”, completó la gobernadora.

Asimismo, agregó que el salario de un docente que recién se inicia “se incrementaría aún por encima del 18%”.

“Las discusiones alrededor de la educación no pueden ser solo en febrero, al inicio de clases, poniendo a los chicos en el medio y solo hablando de la cuestión salarial. Debemos recuperar la Educación pública por el camino del mérito y la excelencia y no usando atajos”, consideró.

En tanto, agregó que “pasadas 15 reuniones, los maestros no pueden esperar más a que los gremios y nosotros nos pongamos de acuerdo”.

Y en ese contexto señaló que se ha dispuesto la liquidación de un anticipo del 5% a cuenta de los que se acuerde. El mismo se va a cobrar la semana que viene.

“Seguiremos haciendo esfuerzos para acordar. Les mostramos a los gremios las cuentas de la Provincia. Les explicamos qué podemos y qué no podemos pagar. Mañana habrá paro; pero nosotros seguiremos convocando al dialogo”, completó Vidal.

Por último, la gobernadora se dirigió a los padres de los alumnos de escuelas públicas.

“A ellos les digo que vamos a trabajar para que todas las escuelas estén abiertas y los comedores van a estar funcionando. Más allá de las diferencias con los sindicatos, vamos a seguir trabajando para mejorar la educación pública. Espero que en los próximos días el dialogo nos permita llegar a un acuerdo. El 2017 nos dio la lección que 17 días de paro no le sirvió a nadie”, cerró Vidal.

Por otra parte, el Ministro Hernán Lacunza confirmó que los docentes que se plieguen a la medida recibirán descuentos en sus haberes.

“Al no haber una contraprestación laboral habrá descuentos”, dijo Lacunza.  

 

No Internet Connection