Imprimir esta página
Destinarán 20 millones de pesos para la construcción de un paseo en la costa de Río Luján
Martes, 05 Diciembre 2017 20:26

Destinarán 20 millones de pesos para la construcción de un paseo en la costa de Río Luján

Se trata del proyecto que busca darle vida a las orillas de ese curso de agua. El fondeo llega desde la Provincia. El objetivo: sumar más espacios verdes públicos.

El Municipio de Pilar busca poder avanzar con uno de los compromisos de gobierno anunciados por el Intendente Nicolás Ducoté al inicio de este 2017, y que tiene que ver con sumar espacios verdes de acceso público para los habitantes del distrito.

 

En ese sentido es que se habían planteado la construcción de un parque ribereño a la vera del Río Luján y un parque central, dentro del emblemático predio del Instituto Carlos Pellegrini.

 

En ambos casos ya hay algunos avances. Es que según señalaron desde la Comuna, para el primero de los proyectos se invertirán 20 millones de pesos, dineros que llegan desde la administración de la Provincia de Buenos Aires, y en la actualidad ya están diseñando los procesos de licitación correspondientes para el inicio de las obras.  

En dos etapas, la idea es darle vida a la vera de ese curso de agua que hace años quedó en el olvido y dejó de ser un punto de encuentro de quienes buscan espacios al aire libre.

 

Juan Pablo Caputo, Subsecretario de Planeamiento Urbano, remarcó que “una primera etapa del parque ribereño será la que está al fondo de la calle Champagnat”.

“Se trata de una zona de 15 hectáreas que se acondicionarán con mobiliario público y zonas de esparcimiento. Mientras que la segunda etapa será Río Luján abajo, donde también pondremos en valor la ribera con equipamiento y servicios”, completó Caputo.

 

Según esperan desde el Municipio, las obras completas podrían estar finalizadas para la primavera del año que viene.

Por otra parte, en el caso del Parque Central, las obras ya están avanzando en una porción del enorme predio de 70 hectáreas ubicado sobre la Ruta 25, en Villa Rosa.

Financiadas con recursos municipales, esperan poder abrirlo al público en enero próximo.

 

Allí se trabaja sobre una superficie de tres hectáreas dentro de un bosque compuesto por gran diversidad de especies exóticas y nativas. En la actualidad se está terminando de colocar un cerco perimietral, mientras que también se realizan tareas para la apertura de senderos y colocación de mobiliario.

El parque tendrá un acceso peatonal y otro vehicular sobre la ruta 25. Este último contará con un estacionamiento en el extremo del parque, con capacidad para más de 300 autos.

 

“El Parque contará con carros de comida, postas aeróbicas, juegos para niños, bancos, cestos para reciclado, bicicleteros, señalética y cartelería, luminarias. Existirán también otros senderos secundarios que permitirán  recorrer el bosque actual y observar las distintas especies  y la naturaleza circundante”, detallaron desde el Municipio.

 

Incrementar el espacio verde por habitante

Con la puesta en marcha de esas iniciativas, el Municipio persigue el objetivo de lograr incrementar la cantidad de espacio verde público.

“Se tiene la idea que en Pilar hay mucho espacio verde. Pero no es así, porque el que hay en su mayoría es espacio verde privado. Hoy  tenemos específicamente 1,78 m2 de espacio verde por habitante, valor que se encuentra muy por debajo de los 10 m2 establecidos como mínimos por la Organización Mundial de la Salud”, aseveró Caputo.

 

El funcionario también agregó que en el marco de un análisis del estado de situación del distrito, la localidad de Del Viso es la que menos espacio verde público por habitante tiene.

Es por eso que también proyectan la construcción de una nueva plaza, en las inmediaciones del Hospital Falcón, y el parque deportivo en el expredio de la Federación de Almaceneros.

No Internet Connection