Imprimir esta página
Termoeléctricas: “Estamos de acuerdo en que hay que generar energía, pero las plantas no tienen que estar en zonas residenciales” Captura TelViso Noticias.
Sábado, 18 Noviembre 2017 12:07

Termoeléctricas: “Estamos de acuerdo en que hay que generar energía, pero las plantas no tienen que estar en zonas residenciales”

Vecinos insisten en que deben ser trasladadas a otras áreas, donde haya menos exposición para la población. Iniciarán acciones judiciales. El Municipio insiste en que no son dañinas.

Vecinos de Villa Rosa insisten en que las termoeléctricas que se construyen en un predio sobre la ruta 25, en cercanías con el límite con Matheu, deben ser trasladadas a otras zonas en donde no perjudiquen a la población.

Tras enviarle una carta a la gobernadora a la gobernadora María Eugenia Vidal, para solicitarle que no autorice los cambios de zonificación, los habitantes buscarán respuestas en otros ámbitos.

“Tenemos tres acciones judiciales en simultáneo. Hemos conseguido organizar una reunión con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, expuso Raúl Regis, vecino de la zona.

Regis, aclaró que ellos no se encuentran en contra de la instalación de nuevas plantas generadoras de energía, las que reducirían los cortes de luz (el año pasado se han sufrido 147) sino que exigen que se ubique en un lugar adecuado.

“Para que el intendente (Nicolás) Ducoté haya podido colocar esto ahí tuvo que hacer un cambio de zonificación. Parcelas que un 89% eran club de campo las tuvo que convertir en industrial exclusivo. Ahí es donde empieza el problema porque afecta a 65 mil personas, una ciudad como Matheu, un Barrio como Villa Rosa, más de 40 colegios. Estamos de acuerdo con que hay que generar energía pero hay que generarla donde corresponde y donde menos daño le hace a la población”, explicó.

“Lo más grave de todo esto es el tema del peligro, porque ahí conviven torres de alta tensión, gas de alta presión, 16 millones de litros de combustible y temperaturas muy altas provocadas por las catorce turbinas: componentes que si se juntan en algún momento, podrían generar una catástrofe”, expuso, y se refirió al peligro que representa el dióxido de azufre que emanarán las plantas.

Regis explicó que mantuvo un encuentro con el Ministro de Energía Juan José Aranguren, quien les manifestó que si bien las termoeléctricas se radicarán en Pilar en el marco de un programa nacional, la ubicación final de las plantas no es decisión de su cartera, sino del Municipio.

El vecino, al mismo tiempo, desconfió en que se puedan llevar a cabo controles sobre las emanaciones de las termoeléctricas, y rechazó que haya intenciones políticas o de espacios opositores detrás de los reclamos.

“El intendente ve un fantasma opositor en cada ciudadano y la realidad es que reclamamos lo que nos parece justo. Hay una gran cantidad de vecinos preocupados. No significa que estemos en contra.  Pero en vez de estar contentos porque se puede llegar a reducir el número de cortes de luz estamos angustiados”, concluyó.

Fuentes de la Comuna, como ya lo vienen haciendo varios funcionarios de alto rango, volvieron a reiterar que las termoeléctricas “no representan un peligro para la población, y que comenzarán a funcionar una vez que cumplan con todos los requisitos medioambientales necesarios”.

A su vez, indicaron que el uso del gasoil, uno de los temas que más preocupa, será “transitorio”, ya que luego las plantas trabajarán a gas “lo que genera menos emisiones”, y que además se instalarán filtros que contengan cualquier desecho.

Por otro lado, varios vecinos de barrios lindantes al Parque Industrial se contactaron en los últimos días con Pilar de Todos, para manifestar su oposición también a un posible traslado de las termoeléctricas.

Señalan que ya hay una en marcha, inaugurada por el Presidente Macri y la gobernadora Vidal meses atrás, que genera ruidos molestos y les impide, por ejemplo, dormir.

No Internet Connection