Imprimir esta página
Termoeléctricas: Vecinos acudieron a la Justicia y se volvieron a movilizar
Miércoles, 29 Noviembre 2017 22:37

Termoeléctricas: Vecinos acudieron a la Justicia y se volvieron a movilizar

Presentaron un pedido ante el Juzgado Federal de Campana, donde reclaman que se frenen las obras. Marcharon en la Plaza 12 de Octubre.

Vecinos de Villa Rosa y Matheu se volvieron a movilizar en contra de la construcción de dos termoeléctricas en la zona, y además acudieron a la Justicia.

Es que luego de que se cayera la posibilidad de que se celebre una sesión extraordinaria para que el Concejo Deliberante le pida más datos al Ejecutivo, que se preveía para este miércoles, los habitantes del área de las plantas se movilizaron a las puertas de la Comuna.

 

Allí, unos 200, reiteraron en que no se avance con los trabajos, y se muevan las termoeléctricas a otra zona, lejos de áreas residenciales, como ocurre actualmente.

Pero al mismo tiempo, el abogado Gustavo Madeira elaboró una presentación judicial, que ya fue remitida al Juzgado Federal de Zárate  - Campana a cargo de Adrián González Charvay, donde se pide el cese de las obras, y la relocalización de las termoeléctricas.

 

Técnicamente se trata de una acción preventiva de daños, según lo prevé el artículo 1711 del nuevo Código Civil y Comercial, con una medida cautelar asociada.

Madeira se mostró confiado en que con la documentación recolectada, Charvay resolverá frenar las obras, y disponer que las plantas sean movidas a áreas donde no sean perjudiciales para la salud.

Los vecinos y ambientalistas insisten en que es peligroso el almacenamiento de gasoil en la zona, el uso intensivo del agua, los ruidos de los motores, y las emanaciones fruto de la combustión.

 

Desde la Comuna, el Secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera, señaló al programa Agenda Propia, de FM Estudio 2, que si bien hay “cierto impacto” en la puesta en marcha de las plantas, señaló que es “exagerado” lo que plantean los vecinos.

Expuso que las plantas funcionarán “casi la mayoría del tiempo a gas y no a gasoil”, lo que reduciría las emanaciones, y añadió que los ruidos molestos se resolverán con medidas que adoptarán las empresas.

En la marcha de esta tarde, los vecinos expusieron que de no tratarse el pedido de informes por parte del Concejo Deliberante, entones avanzarán en un proyecto de ordenanza que derogue el polémico cambio de zonificación, aprobado en julio de este año.

No Internet Connection