Imprimir esta página
Maciel quiere impedir que industrias potencialmente contaminantes se instalen en cercanías a zonas residenciales Maciel le presentó la idea al jefe comunal.
Viernes, 09 Febrero 2018 20:36

Maciel quiere impedir que industrias potencialmente contaminantes se instalen en cercanías a zonas residenciales

El edil le presentó un proyecto al intendente Nicolás Ducoté, para que se creen "anillos ambientales", en el marco del nuevo Código de Ordenamiento Territorial.

El concejal del bloque Pilar Federal Adrián Maciel presentó modificaciones al proyecto de Ordenamiento Territorial, con el objeto de evitar que nuevas industrias se instalen lindantes a áreas residenciales.

Maciel le llevó los cambios al intendente Nicolás Ducoté, con quien se reunió, en donde propuso crear una suerte de "anillos ambientales" para proteger esas zonas del avance de fábricas y plantas de categoría 3, es decir las potencialmente más contaminantes.

"La idea es que empresas de categoría 3 nunca puedan ser lindantes con zonas residenciales. Actualmente hay proyectos para ampliar zonas industriales, como el caso del mismo Parque Industrial, que prevé expandirse, y también otras áreas en donde se proyecta la instalación de industrias. Si son de categoría 3, nunca podrán estar al lado de áreas residenciales", explicó Maciel a Pilar de Todos.

 

Sigue el rechazo a la idea de ampliar la zona fabril de Pilar

 

La iniciativa, que de aprobarse no es retroactiva sino que se aplica a futuro, propone que en las zonas Industrial Exclusivo Limitado e Industrial Exclusivo no se permitirá la instalación de industrias categoría 3, cuando estas sean perimetrales a la zona industrial, y linderas con sectores residenciales, o complementarias residenciales. Deberán estar en el centro de otras plantas de tipo 1 y 2.

"De esta forma, obtendremos la mayor distancia posible entre esas industrias y las zonas residenciales, para el beneficio de todos los vecinos pilarenses", expuso Maciel.

Las zonas industriales deberán ser "ZMI" en su perímetro externo, es decir solo aptas para empresas categoría 1 y 2, las menos peligrosas; "CI" en su segundo anillo, que si bien ya permite categoría 3 lo hace con previo estudios de impacto ambiental y análisis por categorización, mientras que el interior de esas áreas será "IE", es decir apta para industrias 3.

"La intención es que las empresas menos complejas sí puedan estar en las áreas externas o perimetrales de las zonas fabriles, pero las de tipo 3 solo tengan autorización en el corazón de los conglomerados industriales, para así mantenerlas alejadas de zonas habitadas", insistió Maciel.

No Internet Connection