Imprimir esta página
Código territorial: Vecinos se manifestaron frente a la Municipalidad Foto Twitter @AlexisErickRG
Jueves, 22 Febrero 2018 18:59

Código territorial: Vecinos se manifestaron frente a la Municipalidad

Habitantes de la localidad de Villa Rosa, donde se están instalando las termoeléctricas y de Irizar, donde se extenderá el Parque industrial, mostraron su oposición a la aprobación del texto. Hubo forcejeos y empujones en el ingreso al recinto.

La tensión por la Sesión Extraordinaria en la que finalmente se aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Territorial se vivió dentro y fuera de las instalaciones de la Municipalidad de Pilar.

Vecinos de Villa Rosa, localidad donde se están instalando dos centrales termoeléctricas, y de Parque Irizar que están en contra de la ampliación del Parque Industrial - lo que implicará un cambio de Zonificación- mostraron su descontento en las calles e inclusive se vivieron momentos conflictivos en plena sesión porque la capacidad de recepción del lugar se vio colapsada.

Los vecinos de ambas zonas insistieron para poder entrar al recinto de sesiones, donde esta mañana el proyecto consiguió el aval de los ediles, por lo que se produjeron fuertes forcejeos y empujones en los que también quedaron envueltos los periodistas, algunos sin siquiera lograr ingresar al salón.

 

En medio de un tenso debate, el Concejo aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Territorial

 

La ampliación del Parque Industrial en Irizar apunta, según defiende el oficialismo, a crear nuevas fuentes de trabajo. Pero el rechazo de los habitantes radica en que la ampliación les cambiará la calidad de vida para mal.

“Ya hay un fuerte congestionamiento en las zonas de entrada a Pilar porque hay muchísima gente que viene al Parque Industrial que no es del Partido y el cambio de zonificación nos va a transformar en un centro urbano similar al de las grandes ciudades y no están dadas las condiciones”, expresaron los vecinos.

“No estamos en contra de la generación de nuevos puestos de trabajo. Pero eso no es nuestra responsabilidad y no hay servicios ni infraestructura para que pueda llevarse a cabo dicha ampliación sin que sea perjudicial”, agregaron.

Con respecto a las termoeléctricas, que en la actualidad su puesta en funcionamiento se encuentra paralizada y con intervención de la justicia, el conflicto radica en el lugar elegido para su instalación.

“No se puede instalar una central de esas características-ubicada sobre la ruta 25- en una zona urbanizada. No es una cuestión de oposición al desarrollo energético. El reclamo tiene que ver porque el lugar no es el indicado”, manifestaron.

Banderas y una tensa vigilia se lucieron mientras se daba el debate entre los Concejales.

La gente, molesta y disconforme con la aprobación, en primera instancia, mostró su descontento. Aunque aclararon que, de todas maneras, van a seguir alzando su voz hasta lograr el efecto que esperan: la detención de ambas medidas.

Una vecina de Del Viso, Azucena del Luján Cueva, denunció, por su parte, haber sido agredida en el recinto, en medio del tratamiento del proyecto de Código Urbano.

La mujer, que llegó con un grupo de vecinos para protestar en contra de las termoeléctricas, aseguró en sede policial que en el salón de sesiones había un grupo de personas impidiendo el ingreso, que un joven comenzó a insultarla y que no dejaban pasar a nadie. Luego, que un sujeto de unos 60 años, de contextura robusta, de cabello casi calvo y anteojos la tomo del cuello diciéndole ‘acá no vas a entrar’.

Según explicó, el hombre sería Miguel Zakhem, y también señaló a un presunto chofer del presidente del Concejo, Gustavo Trindade.

La mujer añadió que le pegaron patadas y golpes de puño.

No Internet Connection