Imprimir esta página
Con mil indicadores estadísticos, la Comuna busca construir una radiografía de Pilar Ducoté encabezó la presentación de los primeros datos elaborados por la Dirección de Estadísticas.
Jueves, 19 Julio 2018 21:43

Con mil indicadores estadísticos, la Comuna busca construir una radiografía de Pilar

Se presentó un primer informe con números sobre áreas críticas como salud, educación, acceso a servicios entre otros. Lo elaboró el área de Estadísticas con información propia, de la provincia y del INDEC.

El Gobierno local busca avanzar en la tarea de construir una radiografía de Pilar basada en las estadísticas.

Para eso, buscarán reunir al menos mil indicadores con los que pretenden revelar la situación actual y la evolución de diferentes áreas críticas de la Comuna y al mismo tiempo contar con una herramienta para utilizarla a la hora de la toma de decisiones.  

En ese contexto, este jueves se presentó el primer informe que fue elaborado por la Dirección de Estadísticas del Municipio y que cuenta con datos aportados también por la Provincia y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Denominado "Pilar en Números", el informe reúne datos de áreas sensibles tales como salud, educación, acceso a servicios y la estimación del incremento de la población del distrito - número que se desprende de los últimos datos del Indec que datan del 2010-. HACÉ CLIC ACÁ PARA VER EL INFORME COMPLETO

"Esta herramienta va a ser muy útil, en los próximos años y décadas, para todos los habitantes de Pilar. Hemos empezado a registrar y compartir los distintos indicadores, que hacen a las diferentes áreas de desarrollo y evolución del distrito. Nuestro objetivo es realizar más de mil indicadores que mostrarán una radiografía de cada una de las áreas críticas de Pilar", presentó el intendente Nicolás Ducoté en el Salón V Centenario del Palacio Municipal.

Entre los datos más destacados del informe, se plasmó la proyección sobre la cantidad de habitantes que en la actualidad residen en el distrito.

Según el último censo que data del 2010, en Pilar había 299.077 habitantes y tal como proyectaron, ese número actualmente ascendería a 363.309 personas; un incremento del 21%.

En ese punto, el jefe comunal también destacó la cantidad de personas que viven por Kilómetro cuadrado. En 2010 eran 775 y se estima que en 2018 ya serían casi mil.

Las nuevas localidades

En el informe también se difundió el nuevo mapa del distrito que incluye las localidades creadas en la actual gestión: Champagnat, San Francisco, Pilar Sur y Manzone junto con la proyección de la cantidad de habitantes de cada una de ellas.

El ránking lo encabezan las localidades de Del Viso, con una proyección de 61.750 habitantes en este 2018; Presidente Derqui que se ubica con 60.896 habitantes y Pilar con 47.669.

Además agregaron los datos estadísticos que se recavaron tras un censo que se concretó en las localidades de Villa Astolfi y Zelaya.

Entre otros indicadores, el censo reveló que en Astolfi el 60% de la población no tiene la escritura de sus viviendas, mientras que el 7% de los que alquilan deben pagar entre 2 mil y 4 mil pesos.

En el caso de Zelaya, el 44% no posee escritura; el 6% alquila mientras que en esa localidad el costo promedio del alquiler es de entre 2 mil a 8 mil pesos.

Acceso a servicios públicos, situación laboral, educación y salud, fueron otros de los indicadores recavados.

Por último, según remarcaron desde el Municipio los informes serán de acceso público - ingresando al sitio web oficial www.pilar.gov.ar - y contará con publicaciones cuatrimestrales.

No Internet Connection