Imprimir esta página
Denuncian al Municipio por presunta administración fraudulenta
Martes, 03 Julio 2018 21:12

Denuncian al Municipio por presunta administración fraudulenta

El Frente Pilarense apuntó contra la ONG “Construyendo Futuro y Familia”, contratada por la Comuna el año pasado. Se le pagaron 1 millón 200 mil pesos para hacer un relevamiento social.

El polémico caso de la ONG “Construyendo Familia y Futuro” llegó a la Justicia.

Se trata de una entidad contratada por la Comuna el año pasado, a la que se le pagaron 1 millón 200 mil pesos para hacer un relevamiento social en el distrito, por medio de informes de varios profesionales.

Sin embargo, en las direcciones en las que figura la ONG en los documentos del Municipio no aparece nadie que diga conocer a “Construyendo Familia”, y algunos profesionales han manifestado no haber sido contratados por esta institución, sino por otra, y haber cobrado montos que no superan los 10 mil pesos.

Desde el Frente Pilarense, encabezados por los ediles Paula González, Federico Achával y Santiago Laurent, radicaron una denuncia en la Justicia de San Isidro, por presunta administración fraudulenta.

Si bien la entidad fue creada por estatuto en 2014, recibió personería jurídica en 2016, y fue contratada en 2017, desde el Frente Pilarense entienden que se trata de una “ONG fantasma, usada como fachada para desviar dineros públicos”.

"(El intendente Nicolás) Ducoté le oculta información a la gente y por eso decidimos dar intervención a la justicia. El Intendente sigue sin poder justificar la contratación millonaria que hizo y eso nos parece una falta grave. Los pilarenses no pueden seguir recibiendo evasivas. Desde el Concejo Deliberante hicimos un pedido de informe pero en lugar de ofrecer explicaciones cajonean el expediente para que nada se sepa. En contrapartida salen a anunciar que van a realizar una auditoría interna menospreciando la gravedad del caso, subestimando al Concejo Deliberante y riéndose en la cara de todo el pueblo de Pilar. Es necesario que se esclarezca cuál fue el destino real de la plata”, sentenció la edil Paula González, una de las firmantes de la denuncia.

“Hace muchos años que trabajo como asistente social y conozco la necesidad de la gente. Me toca ayudar a los más vulnerables siempre y no me voy a quedar sentada viendo cómo en nombre de los más necesitados dibujan presupuestos que no asisten a nadie” agregó la edil.

Por su parte, Achával, expuso que “se viven tiempos muy duros en los que la economía no da respiro”. “La gente vive con la angustia de no llegar a fin de mes, viendo cómo todo aumenta y con miedo a perder el trabajo. Casos como el de esta ONG generan entre los pilarenses mucha bronca y desilusión. Apoyamos a Paula González en la búsqueda de clarificar el tema”, concluyó Achával.

El Frente Pilarense comenzó a solicitar datos de la ONG en medio del análisis de la Rendición de Cuentas, pero la información no apareció hasta mucho tiempo después.


 

El Municipio, por medio de Fabián Ferraro, extitular de la Secretaría de Desarrollo Humano, mostró un informe de 130 fojas y una plataforma web adjudicada a “Construyendo Familia y Futuro”, en el marco de la creación del Observatorio Social de Pilar.

Sin embargo, desde el Frente Pilarense expusieron que los profesionales que realizaron y firmaron media docena de informes aseguran no tener vínculo con la entidad, y haber percibido por parte de otra entidad montos que no superan los 10 mil pesos, por lo que quedan dudas del destino del resto de los fondos.

"Seguimos sin saber qué pasó con el $1,2 millón que se pagó, el gobierno de Ducoté ajusta y, por ejemplo, cierra centros de atención primaria por falta de presupuesto. El dinero que el Intendente gastó en esta contratación es el que debería usar para dar verdaderas respuestas a los vecinos en los barrios. Se supone que la institución debería haber hecho un aporte social al distrito. Sin embargo, en Pilar la gente atraviesa uno de los peores momentos: son cada vez más los clubes que no se pueden mantener, los pibes que asisten a merenderos porque en su casa no tienen para comer o las familias que se quedan sin un sostén. Lejos de mejorar, los problemas sociales están cada vez peor”, concluyó la edil.

Santiago Laurent, en tanto, sostuvo que “el presupuesto está hecho para que se mejoren las condiciones de vida de los vecinos y es tarea del Intendente explicarle a todos los pilarenses adónde fue a parar su dinero”. “Sin embargo, seguimos preguntándonos sobre una ONG de la que no se conocen domicilio, representantes o qué aporte dejó en la comunidad", disparó.

Laurent, Achával y González dudan de la existencia real de la ONG.

No Internet Connection