Imprimir esta página
Ducoté le pidió a la Provincia que se mantenga la Policía Local en Pilar
Jueves, 12 Julio 2018 22:28

Ducoté le pidió a la Provincia que se mantenga la Policía Local en Pilar

Varias comunas las están fusionando con la Bonaerense, pero el intendente le planteó al Ministro de Seguridad continuar con el esquema actual. “El trabajo que se está haciendo es satisfactorio”, destacó el jefe comunal.

El intendente Nicolás Ducoté le pidió a la Provincia de Buenos Aires dejar a Pilar afuera de la fusión de la Policía Local con la Bonaerense.

Es que unas 40 comunas están yendo hacia ese esquema de disolución de la fuerza creada en 2014 por el exgobernador Daniel Scioli, cuyos agentes están siendo absorbidos por las Jefaturas Distritales y las Comisarías.

En un día plagado de versiones encontradas, en donde desde la Secretaría de Seguridad se había manifestado que Pilar también iba hacia la fusión de las policías, fue el propio Ducoté el que señaló que, por el contrario, apunta a sostenerla.

“Queremos mantener el esquema de Policía Local en Pilar. Los Distritos chicos son los que están yendo hacia la fusión de las policías, que son los que no tienen los recursos para sostener los vehículos, los chalecos, las radios, pero no ocurre eso con los distritos grandes, como nosotros. Estamos trabajando bien con la Policía Local, siempre por supuesto con oportunidades de mejora. Lo hablé con el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, lo evaluamos, lo analizamos, pero no estamos haciendo cambios”, le dijo Ducoté a Pilar de Todos luego de entregar alarmas vecinales en Monterrey, Derqui.

“Vamos a mirar cómo va la experiencia en otros lugares, a ver si mejoran en algo o no los índices d seguridad tras esos cambios, pero por lo pronto Pilar seguirá trabajando como hasta ahora. Además, tenemos bastante satisfacción con lo hecho desde todas las partes, incluso el Ministerio de Seguridad; los distritos grandes no están fusionando”, agregó Ducoté.

La Policía Local, conocida también como “Los Pitufos”, por el azul de los uniformes con los que salieron originalmente a la calle, apunta a ser una fuerza de proximidad, es decir de estar en la calle, centros urbanos, comerciales, en recorridas que antes estaban en manos de la Bonaerense.

“La idea es mantener el esquema como está, coordinando las 5 fuerzas policiales, Rural, Vial, CPC, Local y Bonaerense. Lo que nosotros aportamos a la Local son vehículos, radios, chalecos con cámaras. No pagamos los sueldos, los ascensos, pero sí hay un acompañamiento en el crecimiento de esa fuerza, estamos razonablemente conformes con cómo está trabajando la Policía Local y la queremos mantener”, planteó el intendente.

 

-¿Se dio esa premisa de otorgarle más facultades a los intendentes en el control de la Local?- consultó Pilar de Todos.

-El espíritu original fue ese, pero se respetó poco. Le pusieron cuando la crearon (en 2014) el nombre de Policía Local, y la gente pensaba que los intendentes contratábamos, echábamos, ascendíamos al personal, y todas esas reglas en realidad las decide la Provincia de Buenos Aires.  Es verdad que como intendente uno tiene una línea directa con la Provincia, atienden a nuestros requerimientos,  pero no tenemos la conducción de la fuerza. Habíamos propuesto en su momento hacer una prueba piloto y que la policía local pase a la órbita del Municipio,  pero por el momento se va a seguir en la misma línea en la que están.

 

-¿En cuánto tempo podría hacerse esa revisión y decidir si Pilar sigue con el esquema actual de Policía Local o la fusiona con la Bonaerense?

-Por lo que hablé hoy (por este jueves) con Ritondo, serán entre 3 y 6 meses. De los 80 municipios (que tienen Policía Local) 40 van a avanzar con la fusión, y otros 40 no. Y en ese proceso van a ir viendo cómo avanzan las experiencias y nosotros aprenderemos de eso. Pero el trabajo que se ha estado haciendo con la Policía Local en Pilar es satisfactorio, y nuestra idea es continuar con el mismo esquema-, concluyó el intendente.

No Internet Connection