Imprimir esta página
El Concejo avanza con el análisis del nuevo Código Urbano Ediles de Cambiemos junto a vecinos de Del Viso, en el análisis del nuevo Código.
Jueves, 11 Enero 2018 03:02

El Concejo avanza con el análisis del nuevo Código Urbano

Se comenzaron una serie de charlas con vecinos. Buscan que la idea reúna el mayor consenso posible.

En lo que es sin dudas uno de los temas más importantes de la agenda legislativa de este 2018, el Concejo Deliberante avanza con el análisis de la normativa del nuevo Código Urbano.

Se trata de una serie de modificaciones que buscan, al menos en la teoría, ordenar el territorio de Pilar, terminar con las excepciones a las ordenanzas vigentes, lo que generó, y genera, una constante tensión entre sectores industriales, comerciales y residenciales, que literalmente conviven unos al lado de los otros.

 

Pero a su vez, se busca potencial el perfil de desarrollo de determinadas zonas, y permitir, entre varios puntos, que en los centros de las localidades se pueda construir en altura en zonas cercanas a las vías de los ferrocarriles.

 

El texto fue elaborado por el Ejecutivo y expertos de la Facultad de Arquitectura de la UBA, y ahora está siendo sometido a la mirada de los ediles, que son los que tiene que dar el visto bueno, y también de la sociedad civil. La idea, señalaron fuentes del Ejecutivo a Pilar de Todos, es que Código salga con el mayor consenso posible.

 

El Municipio presentó los lineamientos del nuevo Código de Ordenamiento Urbano

 

En ese contexto, se llevó a cabo la primera de una serie de reuniones con representantes de las diferentes localidades.

 

En esta oportunidad, representantes de entidades intermedias y referentes de la localidad de Del Viso se acercaron a la sede administrativa del Concejo Deliberante “para conocer la propuesta del Ejecutivo respecto al ordenamiento de la localidad”, señalaron desde el Legislativo.

El Subsecretario de Planeamiento Urbano, Juan Pablo Caputo, expuso el modelo territorial que busca el municipio para potenciar el desarrollo de cada localidad, “preservando los barrios residenciales consolidados”. “En ese sentido los vecinos aportaron propuestas creando un ida y vuelta que será tenido en cuenta para el proyecto final. Los vecinos son quienes más conocen el territorio, su opinión y experiencia es muy importante para desarrollar una propuesta superadora”, expresó el concejal de Cambiemos, Diego Ranieli, quien hasta hace pocas semanas se desempeñaba como Secretario de Gobierno.

 

Al encuentro concurrieron representantes de los barrios La Loma, Del Viso Centro; Los Jazmines, De Vicenzo Chico; Centro de Jubilados de la Loma, Cámara de Comercio de Del Viso y el Presidente de la Comisión Del Viso Ciudad.

En representación del Bloque Cambiemos estuvieron presentes, además de Ranieli, las ediles Claudia Zakhem, Jésica Bortule y Mariel Ros; mientras que en representación del Municipio acudió el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Juan Pablo Caputo.

 

“Lo charlamos con el intendente (Nicolás Ducoté) y nos pidió que podamos tener la mayor cantidad de opiniones posibles que enriquezcan el proyecto. Aspiramos llegar a un Código Urbano que refleje la realidad del Municipio que queremos para un futuro, y de esta manera poder centrar los esfuerzos económicos que beneficien a un desarrollo ordenado y eficiente del distrito", insistió Ranieli.

El objetivo de Ducoté es que el texto no naufrague, como ocurrió con un intento similar en 2016, aunque ya comenzaron a aparecer rispideces con vecinos de barrio Parque Irízar.

Es que el proyecto prevé consolidar la extensión del área industrial del actual Parque Fabril, además de otra zona más cercana al barrio residencial.

 

Desde Cambiemos señalaron a Pilar de Todos que la ampliación del Parque, en rigor, ya está aprobada desde mediados de 2017, aunque sí manifestaron que habría cambios en un área que está más cerca de Irízar, para que vuelva a ser residencial.

 

Crece la polémica por la propuesta que busca ampliar el Parque Industrial

 

No Internet Connection