Imprimir esta página
El Gobierno volvió a defender el pedido de crédito UVA para hacer asfaltos Martignone explicó el proyecto en la comisión de Hacienda.
Lunes, 16 Julio 2018 18:48

El Gobierno volvió a defender el pedido de crédito UVA para hacer asfaltos

Se trata de 630 millones de pesos a pagar a 15 años para pavimentos y veredas. El opositor Frente Pilarense insiste en rechazar: "Se está hipotecando el futuro de los pilarenses".

El Municipio de Pilar volvió a defender el pedido de crédito para la ejecución de obra pública en Pilar.

Se trata de un préstamo UVA, de 600 millones de pesos, que se suma a otro por 27 millones. El primero se usará para realizar labores de asfalto, a pagar en 15 años, mientras que el segundo de los empréstitos se utilizará para construir veredas.

El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, participó este lunes de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, organismo que deberá, en Asamblea con Mayores Contribuyentes, darle el visto bueno, o no, al endeudamiento.

Esa sesión, se prevé que se haga en unas 2 semanas, por lo que el funcionario fue a explicar los alcances del préstamo, y sobre todo su modalidad de pago, lo que genera más dudas en la oposición, pero también en otras bancadas aliadas.

La tasa a pagar, por un crédito a 15 años, es del 7% anual, pero el capital se actualiza por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), un índice que va de la mano de la inflación.

Es decir que si la inflación no se desacelera, el capital a abonar cada año será mayor. De hecho, según los actuales índices, podría multiplicarse por 10 dentro de 3 lustros, aunque hacer una proyección a tan largo plazo es complejo, sobre todo en un escenario frágil desde lo económico.

Sin embargo, Martignone expuso que el préstamo tiene "condiciones realmente muy favorables para el Municipio".

 

 

"El crédito tiene un impacto de menos del 1,5 del presupuesto municipal, por lo que no tiene impacto sobre nuestra solvencia fiscal y financiera, y permite llevar mas calles asfaltadas y cuadras con veredas, para que las ambulancias y el transporte público lleguen mejor. Estos dos créditos son herramientas que nos van a permitir avanzar más en ese camino”, explicó Martignone ante los ediles.

“Hoy se debatió sobre el costo financiero del crédito y se aclaró cómo funciona en este caso el ajuste por inflación. Como el Municipio también tiene sus ingresos atados a la inflación, eso hace que vayan de la mano los montos de las cuotas y los ingresos del Municipio”, agregó Martignone.

Los créditos ya habían sido aprobados anteriormente por el Concejo Deliberante en sesión preparatoria, y también se evaluaron en el Ministerio de Economía de la Provincia y el Banco Central. Ahora, se deberá votar en asamblea de Mayores Contribuyentes del Concejo, para luego volver a Provincia y Nación.

Achával: “Ducoté quiere hipotecar el futuro de los pilarenses”

Desde el momento en que el Municipio empezó a gestionar los créditos, desde sectores de la oposición mostraron su preocupación ante el pedido, sobre todo desde el Frente Pilarense de los ediles Santiago Laurent y Federico Achával.

Achával expuso que "nadie con buen criterio y responsabilidad toma deuda tasa variable UVA”.

“El dólar inestable y volátil, la inflación que sigue aumentando y la fuerte caída en los créditos hipotecarios UVA; son indicadores a los que el Intendente debiera prestar atención. Tomando los valores UVA de los últimos 3 meses, nos da que por el préstamo de $600 millones, a principio del 2019 la deuda ya va a superar los $ 750 millones y vamos a terminar pagando en total mas de $2.740 millones. Esto implica que la cuota promedio va a ser de $17 millones mensuales”, contabilizó el edil opositor, quien expuso que de aprobarse la medida se estaría "hipotecando el futuro de los pilarenses".

“Es una locura por donde se lo mire, sobre todo teniendo en cuenta que como garantía se pone el fondo de coparticipación que recibe el Municipio. Es decir que se pone en garantía la salud, la educación o la seguridad de los pilarenses; porque son ellos los que van a seguir pagando esta deuda en un futuro, y no el Intendente ni sus funcionarios que en ese entonces poco van a tener que ver con Pilar”, agregó, y recordó que el crédito comenzará a pagarse luego de 2019, es decir tras las elecciones del año que viene.

Laurent ya se había mostrado en contra de la idea, al indicar que se trataba también de una irresponsabilidad. “Llama la atención que se hable de hacer asfaltos, pero que no se haya presentado ni un solo plan que especifique cuáles serían, dónde y en qué tiempos. Estamos hablando de fondos públicos, es necesario que se rindan cuentas para tomar decisiones de ese tipo. La única explicación para que el intendente Nicolás Ducoté decida endeudar a Pilar en estas condiciones, es para ocultar su pésima administración del presupuesto municipal e inaugurar obras en campaña. Es un irresponsable dispuesto a comprometer el futuro de los pilarenses”, consideró Laurent.

"Están hablando de hacer 240 cuadras de asfalto. Esto implica que cada cuadra terminaría teniendo un costo para los vecinos de más de $11 millones, cuando el valor de mercado de una cuadra hoy, es de $1 millón”, añadió.

 

 

 

No Internet Connection