Imprimir esta página
El Municipio declaró la Emergencia Climática en Pilar
Jueves, 10 Mayo 2018 14:51

El Municipio declaró la Emergencia Climática en Pilar

Lo decidió el intendente Ducoté vía decreto, con el apoyo del Concejo. Apuntan a acelerar los procesos para resolver problemas hídricos y de asistencia a los afectados por las inundaciones.

El Municipio de Pilar declaró la Emergencia Climática en el Distrito, por medio de un Decreto que lleva la firma del intendente Nicolás Ducoté.

El instrumento, que fue refrendado por el Concejo Deliberante en la sesión de este jueves, apunta a acelerar los procesos que permitan resolver los problemas hídricos que hay en el territorio, además de la asistencia a los afectados por las inundaciones.

"El partido de Pilar resultó una de las zonas más afectadas por el temporal de lluvia, que el día 28 de abril azotó varios puntos del distrito (...), y si bien no hubo vientos, la inundación dejó como consecuencias importantes daños materiales en viviendas. En un día llovieron 190 mm, es decir un poco más de lo que en promedio llueve durante el mes de abril", señala el proyecto que lleva las firmas del intendente y el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.

 

 



"A su vez la altura normal aproximada del Río Luján es de 3.5 metros, y el desborde del mismo hizo que llegara a 7.5 metros. En el marco de esta crisis realiza la provisión de agua potable en todas las zonas donde no hay suministro de red, asiste a vecinos con chapas, clavaderas, membranas, tirantes, colchones, frazadas y alimentos, brindando así mismo asistencia médica. Torna institucionalmente obligatorio arbitrar las medidas necesarias y adecuadas a efectos de mitigar en forma urgente los efectos de este fenómeno meteorológico", expone otro de los tramos de los considerandos del texto.

Además, indica que "la Comuna no puede permanecer ajena a la actual situación debiendo allanar el camino acercando soluciones (...) por lo que es imperativo declarar el estado de emergencia en Pilar, y proponer un mecanismo rápido de solución mediante la contratación en forma directa de vienes y servicios necesarios para paliar la situación".

En ese contexto, el Ejecutivo quedó autorizado a "llevar a cabo procedimientos de contratación bajo la causal de contratación directa prevista en el artículo 156 inciso 10 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, con carácter excepcional, para la adquisición de bienes y servicios destinados a paliar la grave situación y asistir a la población más afectada por la emergencia climática".

La medida regirá hasta el 28 de mayo, con la posibilidad de extenderla por 60 días más, siempre que haya causales fundadas.


Las lluvias de la semana pasada dejaron un total de 135 evacuados en el Microestadio Municipal, y más de 200 afectados que decidieron no abandonar sus casas, por el desborde del Río Luján.

 

Inundaciones: aún hay 130 evacuados y se temen nuevas tormentas

 

Recomendaciones

El municipio de Pilar informa las medidas a tener en cuenta debido al anuncio del Servicio Meteorológico Nacional por posibles lluvias y tormentas intensas a registrarse durante las próximas horas en toda la provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, se recomienda a los vecinos que cierren y aseguren puertas y ventanas; retirar macetas u objetos que puedan caer; alejarse de postes, árboles y construcciones y no tocar cables caídos.

Durante el desarrollo de la tormenta se aconseja intentar permanecer en un lugar seguro, evitar arrojar elementos en la calle y sacar la basura; evitar transitar por calles inundadas y circular en auto con las luces encendidas y cinturón de seguridad colocado.

Ante cualquier emergencia comunicarse a:

Defensa Civil: 103

Atención Ciudadana: 147

Bomberos: 100

Emergencias Médicas: 107

Policía: 911

Centro de de Operaciones Municipales (COM): 0230-427-6910.

 

 

 

No Internet Connection