Imprimir esta página
El Municipio espera para la semana que viene el primer desembolso del crédito para asfaltos
Miércoles, 17 Abril 2019 20:10

El Municipio espera para la semana que viene el primer desembolso del crédito para asfaltos

Se trata de unos 150 millones de pesos para intervenir en unas 90 calles. El préstamo en total asciende a los 600 millones de pesos, con los que se esperan pavimentar entre 250 y 300 arterias.

El Municipio de Pilar confía en que la semana que viene, luego de un largo derrotero, se recibirá el primer desembolso de un crédito solicitado al Banco de la Nación Argentina para destinar a obras de asfalto.

Se trata de un primer pago de 150 millones de pesos, al que solo le resta recibir el visto bueno del Directorio de la entidad, dineros con el que la Comuna espera asfaltar unas 90 calles aproximadamente.

El crédito fue aprobado en medio de una fuerte polémica el año pasado, no tanto por su finalidad, sino por su modalidad de pago: una tasa de 7% anual y un capital que se ajusta por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), a cancelar a 15 años.

Desde la oposición, puntualmente desde el Frente Pilarense, se negaron a apoyar la iniciativa porque condicionaba fuertemente a las cuentas locales, sobre todo por lo incierto de la marcha de la inflación y porque los cobros se hacen mediante retención de la coparticipación provincial.

En otros términos, en escenarios de alta inflación y recesión, como el actual, la Comuna dispondría de menos dineros enviados por Provincia y, por ende, se perjudicarían otros servicios que debe ofrecer el Municipio, como la salud o la seguridad.

El gobierno, no obstante, expuso que el crédito no representa más del 1,5% del ingreso total de la Comuna, y añadieron que pagar obras que perdurarán en el tiempo a largo plazo es lo más lógico.

El Frente Pilarense acudió a la Justicia para intentar frenar el empréstito, pero la medida fue rechazada.

“Venimos tramitando hace varios meses la cuestión contractual, y ayer (por el martes) en comisión se aprobó el primer desembolso, así que solo falta que el crédito lo termine de autorizar el Directorio del Banco, algo que será la semana que viene”, explicó Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete de la Comuna, en diálogo con Pilar de Todos.

Al saber que los procesos venían a un ritmo mucho menos ágil que el pensado, el intendente Nicolás Ducoté dio la orden de lanzar las licitaciones a fines del año pasado y principios de este, con el objeto de ya tener adjudicadas las obras y poner la maquinaria en la calle apenas aparezcan los primeros fondos.

“Ya teníamos un paquete licitado por 150 millones de pesos, para calzarlo con el primer desembolso y apurar los tiempos. Es una gestión que iniciamos en 2017, donde tramitamos todo lo que tiene que ver con el Banco. El 2018 tuvo que ver con los procesos en el Municipio, el Concejo Deliberante y la Provincia, con una demora por la medida cautelar en el medio”, añadió.

El apuro de la Comuna para que las obras comiencen lo más pronto posible no solo tiene que ver con cuestiones electorales (si todo sale bien las labores comenzarán en medio de la campaña), sino con el avance de la inflación, que literalmente se va comiendo mes a mes el alcance del préstamos, sobre todo porque el asfalto tiene un fuerte componente de petróleo, ligado al dólar.

Sin embargo, Martignone expuso que se utilizarán algunas cuadrillas municipales, con personal comunal y maquinaria del estado, lo que servirá para hacer más eficientes el préstamo.

“Los precios se modificaron, lo que afectó la capacidad de los fondos, pero en el medio recuperamos máquinas terminadoras, y parte del trabajo (que se está ejecutando con fondos locales) lo estamos haciendo con cuadrillas propias, lo que nos está permitiendo bajar sustancialmente los costos. A pesar de la suba de precios la idea es este año sostener el compromiso de asfaltar 500 cuadras, un nivel de inversión muy alto y récord para Pilar”, concluyó Martignone.

 

Asfalto en Astolfi

Mientras espera lanzar el grueso de obras por medio del crédito, la Comuna continúa avanzando, aunque a menor ritmo, con labores financiadas con fondos propios y de provincia.

En las últimas horas el intendente Ducoté recorrió obras en Derqui y Astolfi, donde en esta última localidad se realizaron pavimentos sobre la calle Virrey Vértiz, entre Olavarría y Soler.


”Estas cuadras de asfalto son solo una parte de los avances que queremos llevar a cada localidad. Mejorar la calidad de vida de los vecinos es la prioridad y vamos a seguir trabajando para que ellos vean un Estado municipal presente y haciendo lo que tiene que hacer”, destacó el intendente.

Las obras también incluyen la limpieza de zanjas y caños, y el desmonte de la zona.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Mientras espera el crédito del Banco Nación, el gobierno lanza licitaciones para asfaltos

Achával: "Las condiciones del crédito para asfalto son una locura"

No Internet Connection