Imprimir esta página
Las voces de los concejales tras la media sanción en Diputados de la despenalización del aborto
Jueves, 14 Junio 2018 17:50

Las voces de los concejales tras la media sanción en Diputados de la despenalización del aborto

Con posturas a favor y en contra, los ediles se expresaron en el recinto. Ahora, el proyecto deberá ser tratado en el Senado de la Nación.

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación le otorgó media sanción al proyecto de despenalización del aborto, que ahora deberá ser tratado por el Senado.

Luego de los discursos de los legisladores, el proyecto, que cosechó 129 adhesiones, 125 rechazos y una abstención, también despertó las opiniones de los concejales pilarenses.

En el marco de la 5ta. sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves, algunos ediles oficialistas y opositores hablaron sobre el tema.

En los discursos, hubo argumentos para justificar el rechazo a la iniciativa, pero también voces sólidas que acompañaron el momento histórico vivido en el Congreso de la Nación.

Una de las primeras intervenciones fue la del edil Daniel Liberé, del Bloque Tratado del Pilar, quien se dirigió a la presidencia del cuerpo mostrando su rechazo al aval de Diputados y hasta llegó a decir que "desde que Macri, puso en la vidriera el tema" ya no lo representa como primer mandatario.

Pero Liberé fue más allá y acusó a las mujeres de "primero tener placer y después ir a abortar de manera fácil".

"Yo, hoy no festejo nada. Ya no tiene derechos el niño por nacer. Es un día muy triste. Se creen que es tener placer y después abortar de manera fácil. Desde el momento en el que el Presidente Macri puso sobre la vidriera este tema, dejó de representarme como Presidente", declaró el concejal en el recinto.

Y siguió: "Sé que es una situación difícil para aquella mujer que no quiere tener esa criatura, pero no deja de ser un bebé que tiene adentro de su vientre. Me extraña que muchas mujeres elijan tener placer y después aborten ese bebé", insistió el edil.

A las voces sobre el tema, y en contraposición a Liberé, se sumó el concejal José Molina, de Unidad Ciudadanaquien destacó que "durante muchos años, el Estado y toda la sociedad frente a la realidad del aborto miró para otro lado".

"Yo sí festejo por lo que sucedió en el Congreso. Miles de mujeres han fallecido en clínicas clandestinas y nunca nadie se hizo cargo. El Estado y todos miramos para otro lado. Yo estoy a favor de la despenalizacion y quiero que el Estado se comprometa a hacer una buena educación sexual. Celebro la votación y no me da vergüenza decirlo", opinó Molina.

A su turno, el concejal del PJ Nicolás Darget consideró que la votación en Diputados "fue muy importante" y si bien aclaró que personalmente está en contra de la práctica del aborto, sí dejó en claro que lo que se debatió tiene que ver con que dicha práctica "sea legal o clandestina".

"Es una decisión muy dura y personal de cada mujer, pero hay que entender que es necesaria la despenalización. Alrededor del tema había mucho lucro y clandestinidad y es una práctica que se hizo, se hace y se seguirá haciendo. Y como Estado, debemos garantizar que si la mujer elige un aborto pueda tener a disposición un lugar legal y seguro", reflexionó Darget.

Por su parte, Juan Pablo Roldán, de UCcoincidió con que el debate "fue histórico".

"En el tema del aborto, los que tenemos la posibilidad de representar a los vecinos tenemos que pensar por encima de los sentimientos personales. Como Estado, es necesario crear políticas públicas frente a una realidad que sucede. La legalidad del aborto no va a generar ni mayor ni menor aborto. Es mostrar una situación que pasa todos los días. No podemos omitir una realidad que está escondida. La clandestinidad es la soledad misma. Por eso, pongamos el Estado por encima de cualquier situación personal y hagámonos cargo", declaró Roldán.

A su turno, la edil Paula González, del Frente Pilarenseseñaló que con la votación "las mujeres ganaron la posibilidad de decidir y ser libres sobre nuestros cuerpos".

"Este debate lo que trata de dejar en claro es que hoy hay desigualdad en materia de derechos hacia las mujeres y es importante resaltar que las mujeres hoy nos hemos ganado, a través de la lucha y del crecimiento del movimiento feminista, la posibilidad de decidir y ser libres sobre nuestro cuerpo", resaltó González.

También, la edil celebró que "los diputados no debatieron este tema tan sensible a espaldas del pueblo".

Afuera del recinto había "un movimiento de mujeres que estaba esperando. Hoy, los diputados escucharon al pueblo reclamando por los derechos de las mujeres", cerró González.

Finalmente, las exposiciones en el Concejo terminaron con las palabras de la concejal Claudia Zakhem, de la UCRquien resaltó: "Lamentablemente, considero que en algunas exposiciones se puso a la mujer en un rol de juzgamiento. Quiero decir que las mujeres no se embarazan solas. El hombre también tiene que ver con esto. Entonces es necesario más educación sexual, menos pruritos a la hora de usar preservativos y como última instancia, si salvamos dos vidas con una ley de aborto legal querrá decir que crecimos".

No Internet Connection