Imprimir esta página
Ducoté sobre la mega devaluación: “Reconozco que la incertidumbre económica genera malestar y angustia” Ducoté, pese a la suba inflacionaria, defendió la toma de un crédito UVA para asfaltos.
Jueves, 30 Agosto 2018 22:00

Ducoté sobre la mega devaluación: “Reconozco que la incertidumbre económica genera malestar y angustia”

El mandatario expuso que se revisarán partidas presupuestarias para reacomodar el gasto, dándole prioridad a los servicios que recibe el vecino. Señaló que la causa de los cuadernos es una de las cuestiones que influyen negativamente.

En medio de dos jornadas frenéticas, donde el dólar superó los 40 pesos, el intendente Nicolás Ducoté admitió que la crisis impactará en la gestión.

El intendente expuso que Pilar no tiene obligaciones en dólares, pero sí consume varios insumos estrechamente ligados a la divisa, como el combustible, el material asfáltico o elementos médicos.

En un contexto frágil, donde cae también la recaudación local, Ducoté explicó que se revisarán las partidas presupuestarias de este año, para transferir dineros a áreas prioritarias, como Seguridad, Salud y Obras, y al mismo tiempo expuso que lo mismo se está haciendo a la hora de pensar el presupuesto 2019.

“La preocupación nuestra es tratar de administrar los recursos para brindar la mayor cantidad de servicios, y muchos de ellos están ligados al dólar, como el asfalto, por el componente del petróleo,  el transporte, y la logística. Las modificaciones de precios tienen una consecuencia sobre la capacidad del Municipio de poder llevar adelante a la velocidad que quisiéramos todas las obras que nos demanda la sociedad. (La devaluación) algún impacto va a tener”, expresó el mandatario local tras participar de un acto en el Teatro Lope de Vega.

“Hemos venido con una gestión sumamente prudentes en lo que son las cuentas públicas, pero trato de ser siempre sincero con los vecinos. Y aún en los tiempos de turbulencias vamos a seguir poniendo lo mejor de nosotros para poder llegar a cada barrio con una mejora. Recursos que, aunque limitados, se puedan ver en más calles, más veredas, más cámaras de seguridad, y en más agua y cloacas”, añadió.

No obstante, ante el frágil escenario, Ducoté expuso que aún no se definió “que cosas se dejarán de hacer para darle prioridad a otras”, aunque sí aseguro, tal como señalara Pilar de Todos días atrás, que se reforzará la ayuda alimentaria, y agregó que "la causa de los cuadernos" es una de las situaciones que influyen negativamente en la economía nacional.

“Estamos en proceso de armado presupuestario y ahí deberemos trazar las prioridades, en donde con recursos limitados tendremos que ver qué programas e inversiones ponemos por encima de otros. Reconozco que la incertidumbre económica genera malestar y angustia en muchos vecinos y empleados municipales, tenemos que lidiar con este desafío y ver qué respuesta la damos a mi primera obligación que no es ocuparme de la administración de la economía, sino de temas concretos como calles, veredas, bacheo, limpieza, seguridad. Estamos viendo el día a día, ya que esto es cambiante. Lo que tenemos a hacer es reforzar la ayuda social y cumplir con nuestro trabajo en Pilar. Ojalá la dirigencia nacional pueda trabajar en conjunto para que se apruebe el presupuesto en el Congreso y tener previsibilidad en la economía”, añadió Ducoté, quien además adelantó que los números de la recaudación local están bajando.

“Las primeras noticias no son buenas respecto a los índices de recaudación, pero lo sabremos la semana que viene, ya que pedí un informe a Hacienda”, concluyó.

 

Crédito para asfalto

En el marco de una inflación galopante, que muchos consultores ya ven cerca del 40% a fin de año, si es que el dólar encuentra un punto de equilibrio, Ducoté volvió a defender la toma del crédito de 600 millones de pesos para hacer asfaltos.

El empréstito, aprobado por el Concejo Deliberante y que ya tiene el visto bueno del Banco Central de la Nación, es bajo la modalidad UVA, es decir que se actualiza por inflación.

Cuando la Comuna comenzó a tramitar el endeudamiento, en enero de este año, el dólar estaba a la mitad, por debajo de los 19 pesos. En rigor, en el expediente, que comenzó a trabajarse en 2017, se hablaba de una inflación anual del 15%.

En otros términos, el préstamos servirá para hacer menos calles de las previstas, en principio eran 300, luego bajaron a 260 y actualmente estarían en las 220, aunque con cambios en la infraestructura.

Ducoté manifestó que al tratarse de un proceso largo de tramitación “siempre se supo” que podría la inflación reducir la capacidad de compra de esos dineros, pero al mismo tiempo expuso que es clave obtenerlo para financiar obras que de otra manera no podrían hacerse.

“Por suerte ya tuvimos la aprobación del Banco Central, y esperamos en noviembre o diciembre poner manos a la obra, para que la gente vea las mejoras lo antes posible en las calles”, finalizó.

No Internet Connection