Imprimir esta página
Opositores reclaman que Ducoté posponga el debate por las cuentas y amenazan con ir a la Justicia Achával y Laurent advirtieron que irán a la Justicia.
Lunes, 07 Mayo 2018 21:48

Opositores reclaman que Ducoté posponga el debate por las cuentas y amenazan con ir a la Justicia

Es que el balance económico se debatirá el próximo jueves. El edil Federico Achával expuso que hay "maniobras para ocultar información".

El bloque de concejales del Frente Pilarense le reclamó al intendente Nicolás Ducoté que posponga el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2017, es decir el balance económico del año pasado.


Es que, señalaron desde la bancada que conduce el edil Federico Achával, el oficialismo quiere apurar el debate para el próximo jueves 10, cuando aún hay tiempo hasta el 31 de mayo.


Esa premura, según el Frente Pilarense, responde a "maniobras para ocultar información" respaldatoria de los números del año pasado.


Incluso, los ediles presentaron una carta documento en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y una nota al municipio, "advirtiendo a Ducoté por el ocultamiento que se hace de información que debería ser pública".


Es que, indicaron fuentes de la bancada a Pilar de Todos, el Ejecutivo aún no respondió una serie de consultas realizadas por el Frente Pilarense, y tampoco envió, al menos hasta el momento, documentación respaldatoria de varias dudas que surgieron tras el análisis del expediente, como el listado el listado de empleados por área, licitaciones, o el inventario del patrimonio municipal.


En la carta documento, que lleva la firma del edil Santiago Laurent, denuncian el "incumplimiento intencional en el deber de información en el que han incurrido el Intendente Municipal y los funcionarios a su cargo".


Además, aseguran que los informes y datos se dieron de forma "deficiente", "ocultando documentación", "suministrándola de forma incompleta" y "negando el acceso a los expedientes", impidiendo así "que los Concejales puedan cumplir con su obligación legal de aprobar o desaprobar las cuentas como atribución indelegable".


Los concejales describen que solo se les mostraron "algunas órdenes de compra y órdenes de pago, pero nunca se permitió acceder a los expedientes que dieran origen a ese gasto".


Y además sostuvieron que "solo se habilitó una computadora para 24 concejales, y de 8 a 15 hs, a los fines de acceder al RAFAM, impidiendo además el acceso de nuestros asesores económicos".

Como parte de la carta le hacen saber a Ducoté que "la situación será comunicada al Honorable Tribunal de Cuentas" y que de no cumplirse con la obligación de abrir los datos y transparentar la información, o en caso de que efectivamente se adelante el tratamiento del tema, se tomarán las "acciones legales correspondientes".


Además de la carta documento, los ediles le enviaron una nota al jefe comunal, con un tenor similar, en donde además de Achával y Laurent, aparecen las firmas de Paula González, Silvio Rodríguez y Juan Pablo Roldán.

Números
El expediente por la Rendición de Cuentas fue analizado nuevamente en comisión de Hacienda este lunes, presidida por el edil Nicolás Darget, donde los integrantes de la mesa de trabajo decidieron darle dictamen positivo y luz verde para que vaya a la sesión del jueves.

Por todo concepto, el presupuesto de la Comuna del año pasado fue de 5.500 millones de pesos (originalmente era de 3.500 millones), en donde ingresaron efectivamente dentro del período 3.800 millones de pesos y se gastaron 4.400 millones.

En Personal, en tanto, el gasto fue de 1.944 millones de pesos.

No Internet Connection