Imprimir esta página
Piden que Ducoté intervenga ante la Provincia para que no se cierren los bachilleratos de adultos
Viernes, 23 Marzo 2018 22:54

Piden que Ducoté intervenga ante la Provincia para que no se cierren los bachilleratos de adultos

Concejales de la oposición, gremios y estudiantes reclamaron que el intendente garantice el acceso a la educación de los alumnos de ese nivel. Hay incertidumbre y 4 mil estudiantes que aún no comenzaron las clases.

Concejales de la oposición, junto a representantes de los gremios docentes y centros de estudiantes, reclamaron que el intendente Nicolás Ducoté interceda ante las autoridades de la Provincia para evitar el cierre de las aulas del bachillerato de adultos, y garantice el acceso a la educación de los alumnos de ese nivel.

En una conferencia de prensa de la que participaron los ediles Federico de Achával, Lizzie Wanger, Santiago Laurent, Paula González, Juan Pablo Roldán y Nicolás Tabarez, expusieron la "incertidumbre" que aún reina en el ámbito de la educación con las reformas del sistema de adultos, y que mantienen en vilo a unos 4 mil estudiantes pilarenses.

“Todo este bloque de concejales, el Frente de Unidad Docente y los centros de estudiantes estamos dispuestos a acompañar al intendente Ducoté para que luche y discuta a nivel provincial en favor de la educación pública de los pilarenses”, dijo Achával frente a la prensa.

El panorama aun no es claro para los estudiantes que ingresan al bachillerato, que desde que inició el ciclo lectivo todavía no han podido asistir a clases.

La semana pasada se había propuesto crear sedes del CENS –Centro de Educación para Secundario, lugar al que derivarían a los estudiantes -  y extensiones en las localidades.

Pero, según consignaron los gremios, solo se abrirían 4 sedes – en Del Viso, Derqui, Villa Rosa y Pilar centro – y “no darían abasto con la cantidad de alumnos".  También mostraron su descontento porque hasta ahora las extensiones no se crearon.

De todos modos, la situación no dejaría de ser compleja para un estudiante que para acceder a las clases deba trasladarse a esos puntos del distrito.

“Hoy, aquel que estudiaba en su barrio tendrá que trasladarse al centro de Villa Rosa, Del Viso o Pilar para acceder a su derecho a la educación, con los costos y tiempo que eso supone", sostuvo la edil Lizzie Wanger.

Frente a este panorama, Achával insistió: “Pedimos una cosa muy concreta: necesitamos que el intendente represente a los pilarenses que hoy se están quedando sin la posibilidad de estudiar. Y a los docentes que tienen vocación de servicio y de enseñar, y que por las políticas públicas que se están tomando ven incertidumbre en su futuro”.

Es que además de los alumnos, tampoco hay claridad con lo que sucederá con los puestos de trabajo de al menos 400 docentes.

"Estamos en la incertidumbre. A punto de empezar el mes de abril y hay 4000 estudiantes que están sin cursar y no saben cuándo ni dónde van a poder hacerlo. Es necesario que el gobierno se haga responsable y dé una respuesta", reclamó por su parte, Liliana Montiel, titular del SUTEBA Pilar.

Desde el bloque de concejales también destacaron que "atrás de las políticas públicas hay personas y hay sueños” e insistieron: “queremos pedirle a Ducoté que no le quite a los pilarenses la posibilidad de tener una educación de calidad y de construir un mejor futuro".

El pedido al jefe comunal fue acompañado por Liliana Montiel, Secretaria General de Suteba Pilar; José Urquijo, Secretario de la Federación de Educadores Bonaerenses; Claudio Miguel, de UDOCBA.

También Juana Sedevcic, de la Federación Estudiantes de Pilar, acompañados por Diego Gianivico y Lucas Gebel, y la consejera escolar Rosario Beláustegui.

No Internet Connection