Imprimir esta página
Polémica por millonaria condonación de deuda a un tradicional country de Pilar Laurent pidió que Ducoté dé marcha atrás.
Viernes, 07 Septiembre 2018 19:04

Polémica por millonaria condonación de deuda a un tradicional country de Pilar

Se trata de Lagartos, al que se le eximieron pagos por espacios comunes y calles. Sectores de la oposición dicen que la medida es "ilegal", pero el Municipio asegura que "se ajusta a la normativa vigente".

La decisión del intendente Nicolás Ducoté de condonarle una deuda de unos 4 millones de pesos a un tradicional country de Pilar generó un fuerte rechazo en sectores de la oposición.

La medida la adoptó el jefe comunal por medio del Decreto Nº 2646/18, publicado en agosto de este año, donde se le perdonan obligaciones por la Tasa de Servicios Generales a Lagartos C.C., por 9 parcelas destinadas a uso de espacio común y circulación.

El pedido original era por 12 terrenos, pero uno de ellos estaba al nombre del Municipio, por lo que no corresponde aplicarle una tasa, y en los otros dos había una vivienda y se registraba actividad comercial.

La condonación generó un fuerte rechazo en el opositor Frente Pilarense, donde consideraron que la medida es "ilegal" además de no condecirse con la crítica situación económica que atraviesa el país, la provincia y el municipio.

Es que, según señaló el edil Santiago Laurent, el intendente se atribuyó facultades que no le corresponde, ya que el proyecto debería haber pasado por el Concejo Deliberante.

El legislador, además, apuntó a que en momentos de ajuste fiscal no debería perdonarse el cobro de tasas a sectores con más poder adquisitivo.

"Nos parece una barbaridad que el intendente decrete la condonación de 4 millones de pesos, a barrio que claramente está entre los que sí pueden hacer un aporte a los recursos púbicos en el momento que estamos atravesando", expuso Laurent en contacto con Agenda Propia, de FM 105.9.

"Es totalmente irregular; el intendente podría eximir hacia adelante, pero cuando se trata de ejercicios fiscales ya caídos, como ocurre en este caso, debe ser discutido por el Concejo", añadió Laurent, quien adelantó que presentará un pedido de revocatoria del decreto de Ducoté.

"Venimos en un contexto de severo ajuste económico, el intendente es parte de ese ajuste, con recortes en salud y obra pública. Acá hay un exceso de facultades del intendente, y más grave aún es adoptar una medida de este tipo en el medio de la crisis que se está viviendo. Hace dos semanas hicimos una recorrida con comerciantes de Pilar del centro, a los que el Municipio los está intimando por la Tasa de Publicidad y Propaganda, donde les reclaman montos que equivalen a la facturación de un mes. El Municipio persigue a los comercios que dan trabajo, y al mismo tiempo se decide condonar una deuda a parcelas de un country; ahí queda claro para quien gobierna esta gestión", concluyó Laurent.

"Es legal"

Desde el Ejecutivo, en tanto, señalaron que el Decreto de Ducoté se ajusta a la legislación vigente, además de señalar que la condonación corresponde ya que sino se incurre en una doble imposición.

"El pedido del particular (por el Country) fue en 2017, y por eso corresponde que la eximición la haga el intendente, ya que se trata de tasas del mismo año. Además, estamos hablando de espacios circulatorios, como calles, y parcelas libres de mejoras. En el cálculo que se hace de la Tasa por Servicios Generales ya se tiene contemplado que las viviendas de un country justamente están en dicha urbanización, en donde el entorno eleva la valuación y por ende el monto a pagar. La legislación es clara en ese sentido; no se puede cobrar por espacios libres de mejoras porque se estaría incurriendo en una doble imposición", explicó a Pilar de Todos el Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone.

El funcionario, además, cuestionó la postura de Laurent, al indicar que "gracias al revalúo y relevamiento que se hizo el año pasado Lagartos pagó justamente 4 millones de pesos más que antes no se cobraban".

"Es insólito lo que dicen. El gobierno anterior no cobraba lo que correspondía, pero nosotros sí lo estamos haciendo. Hemos revaluado mucho no solo en ese country, sino también en otros. La ley dice que no se puede cobrar en clubes de campo por espacios sin mejoras, y eso es lo que estamos haciendo. De hecho, el pedido original incluía 3 parcelas más que no fueron eximidas, porque había una vivienda y actividad comercial. Estamos haciendo lo que indica la ley y, a diferencia de gobiernos anteriores, cobrándoles a los countries todo lo que corresponde, algo que otros no hacían", disparó Martignone.

No Internet Connection