Imprimir esta página
Preocupado por la suba de la luz, el gobierno quiere colocar lámparas públicas con tecnología led En la ruta 234 se reemplazaron las luces amarillas de sodio por las led.
Miércoles, 16 Mayo 2018 22:58

Preocupado por la suba de la luz, el gobierno quiere colocar lámparas públicas con tecnología led

Se apunta a reemplazar el 20% del parque lumínico del distrito. Con lo que se recauda, no alcanza para pagarle a EDENOR y a la prestataria que hace el mantenimiento.

El tarifazo en los servicios golpea a todos. Incluso al Municipio de Pilar, que ya comenzó a analizar el reemplazo masivo de lámparas públicas de luz, en su mayoría de sodio, por las de tecnología led, que son de menor consumo.

Es que la suba de los servicios se hicieron sentir tan fuerte, que con lo que se recauda por concepto de Servicio de Alumbrado Público, por medio de la boleta de EDENOR, no alcanza para pagarle a la empresa energética el consumo, además de financiar a la empresa LESKO, encargada de mantener el actual parque lumínico.

Antes de los incrementos, lo recaudado permitía cubrir con holgura esa demanda, además de solventar las facturas de luz de los casi 100 edificios en donde funcionan dependencias comunales. Pero ahora, el panorama es totalmente opuesto.

"Todos tenemos que revisar cómo consumimos, las familias y también el Estado, y no nos vamos a salvar de eso como ciudadanos. Lo que históricamente era una cobertura holgada, hoy ya es deficitaria y en función de como siga el camino de las tarifas hacia adelante, claramente se torna más deficitario", expuso el Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone.

"La Municipalidad va a tener que hacer un esfuerzo mayor, no solo en lo que es alumbrado público, sino también en el consumo del casi centenenar de las dependencias que tenemos", expuso.

Para reducir el gasto, el funcionario adelantó que se está trabajando con la Secretaría de Energía de la Nación para proceder al recambio del 20% de las luces públicas, como las que ya se han instalado en la ruta 234, por ejemplo.

El proyecto incluiría a empresas mediante programas de Participación Público Privadas (PPP), ya que la Comuna tampoco cuenta con los fondos necesarios para adquirir las nuevas lámparas.

Martignone, también se mostró preocupado por la quita de un impuesto provincial de la boleta de la luz, decidida por la gobernadora María Eugenia Vidal, con el objeto de morigerar el impacto de la suba tarifaria.

"(La quita) tiene un impacto significativo en Pilar. Por una Ley provincial los municipios cobraban el 6,42% por el cargo de energía, lo que nos significaban entre 160 y 170 millones de pesos al año. Entonces esto implica una revisión puertas adentro de la Municipalidad de cómo se acomoda el presupuesto. El presupuesto de Pilar es también grande, pero nos sentaremos con Provincia para ver si se puede compensar o no, pero lo que la gobernadora Vidal decidió tiene lógica para que el esfuerzo que están haciendo las familias también lo haga el Estado", concluyó.

No Internet Connection