Imprimir esta página
Casi 200 personas se hicieron el test del HIV
Viernes, 29 Junio 2018 16:10

Casi 200 personas se hicieron el test del HIV

Fue en el marco del Día Internacional de la Prueba para detectar la enfermedad. Se siguen realizando controles en varios centros de Salud.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Prueba de HIV, el Departamento de Medicina Preventiva, dependiente de la Secretaría de Salud del municipio, organizó una jornada para facilitar el acceso de la población a los test rápidos de detección de la enfermedad.

Esta actividad se llevo a cabo simultáneamente en la Plaza 12 de Octubre y en todos los centros donde se realizan habitualmente los testeos: Villa Rosa, Derqui y Alberti. En tanto, por la tarde se hicieron controles en el Hospital Falcón, los cuales también se implementaron durante todos los jueves del mes.

Según las pruebas realizadas durante el transcurso de los mencionados operativos y de la jornada realizada en el Falcón, se efectuaron 192 testeos.

En el país viven alrededor de 120 mil personas con HIV, el 30% de las cuales desconoce su situación. Cada año se siguen reportando alrededor de 6.500 nuevos casos.

Al respecto de los alcances de la iniciativa, la Jefa de Departamento de Medicina Preventiva, Dra. Laura Bialorus señaló: "La gente se acerca, necesita saber sobre su estado de salud y es lo que nosotros queremos lograr a través de estas jornadas. Este tipo de eventos aumenta la concientización de la población para que los vecinos decidan hacerse el estudio, y de esa forma puedan obtener un diagnóstico precoz y un tratamiento lo más rápido posible en caso de que el resultado sea positivo".

La prueba que se realiza durante estos procedimientos es gratuita, voluntaria y confidencial. Se basa en un testeo rápido, cuyo resultado se obtiene al cabo de 15 minutos. En caso de ser positivo, se lo cita al paciente a una consulta con médicos infectologos que trabajan dentro del municipio para que le hagan el segundo estudio que corrobora o no este diagnóstico. De esa manera, si se vuelve a evidenciar un resultado positivo, se resuelve el ingreso del paciente al programa de HIV para que inicie el tratamiento adecuado.

A su vez, el municipio cuenta con un dispositivo de prevención y diagnóstico de esta enfermedad mediante la concreción de testeos en puestos fijos. Estos se realizan en:


Lunes:

11 a 15 horas: Centro de Atención Primaria de Villa Rosa. Serrano 2241 de Villa Rosa


Martes:

- 9 a 13 horas: Centro de Atención Primaria de Alberti. Lacurto 513 Manuel Alberti

-11 a 15 horas: Centro de Atención Primaria de Villa Rosa. Serrano 2241 Villa Rosa


Miércoles:

-14 a 18 horas: Centro de Atención Primaria de Presidente Derqui. Sarmiento 129

-10 a 13 horas Centro de Atención Primaria de Villa Rosa. Serrano 2241. Villa Rosa.


Jueves:

-14 a 18 Centro de Atención Primaria de Presidente Derqui. Sarmiento 1455

No Internet Connection