Imprimir esta página
Difunden recomendaciones para prevenir el cáncer de piel
Viernes, 17 Noviembre 2017 16:53

Difunden recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

Es en el marco de una campaña nacional. Advierten sobre los peligros de exponerse al sol sin protección y aconsejan no usar camas solares. También verificar la aparición de lunares.

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, el Servicio de Dermatología del Hospital Municipal Sanguinetti lanza una serie de recomendaciones para promover el chequeo anual de la piel y para que toda la población conozca las pautas básicas de autocontrol de sus lunares con el objetivo de prevenir esta enfermedad. 

Los profesionales del área explicaron que este control, sumado a la consulta frecuente a un médico dermatólogo, y a la limitación de la exposición solar permite la detección temprana de la enfermedad y que en un 90% de los casos los pacientes puedan ser tratados.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Mariela Paz manifestó: "Queremos aprovechar para generar conciencia en la población respecto de la importancia del control anual de la piel para prevenir la aparición del cáncer. Creemos que la consulta en forma periódica al dermatólogo es fundamental, pero también buscamos que los vecinos internalicen una serie de hábitos y conductas que contribuyen a disminuir los factores que aumentan la probabilidad de que la enfermedad se produzca, los cuales consisten principalmente en limitar la exposición dañina a los rayos solares".

Todas las personas deben protegerse de las quemaduras solares, para evitar los daños que produce la radiación ultravioleta que proviene del sol. Esos daños son acumulativos e irreversibles, razón por la cual resulta fundamental la prevención y educación sobre una responsable exposición al sol para evitar el cáncer de piel en el futuro. 

Se recomienda limitar el tiempo que se pasa bajo el sol, evitando la exposición entre las 10 y las 16 horas. También se aconseja usar vestimenta de protección y un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello, utilizar anteojos de sol cerrados a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones UV.

En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, se recomienda aplicar abundantemente y renovar con frecuencia por lo menos cada dos horas, un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora. Asimismo, se sugiere evitar el uso de las camas solares.

Por su parte, Patricia Etchegaray, dermatóloga miembro del servicio especializado del hospital, señaló: "El melanoma es el principal tumor maligno de la piel y tiene alta capacidad de producir metástasis y diseminación por el cuerpo. Invitamos a los vecinos a que soliciten turno en el Servicio de Dermatología del Hospital Municipal de Pilar para de ese modo controlar su piel”.

A modo práctico y como signos de alarma, se debe tener en cuenta la aparición de  nuevos lunares o la modificación de lunares preexistentes. Se recomienda conocer el ABCDE de los mismos. Es decir su asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y posterior evolución (E), el cual posibilitará identificar lunares cuyas características puedan implicar la presencia de factores de riesgo.

El consultorio externo del Servicio de Dermatología del Hospital Sanguinetti funciona en la calle Independencia 321 y atiende los días lunes, miércoles y jueves a partir de las 8 horas y hasta las 15 horas. Allí, los pacientes adultos mayores de 15 años pueden recibir asesoramiento y tratamientos para una piel saludable.

No Internet Connection