Imprimir esta página
El Municipio no descarta que algunos Centros de Salud dejen de atender de noche La Red Amba utilizaría los edificios donde funcionan las Unidades de Diagnostico.
Jueves, 21 Junio 2018 22:27

El Municipio no descarta que algunos Centros de Salud dejen de atender de noche

Es que se está reestructurando el sistema para que sí haya atención las 24 horas en las salas con más demanda, pero no en todas. Es en el marco de un plan provincial.

El Municipio de Pilar avanza en una medida que promete generar polémica: que varios Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dejen de atender de noche.

En rigor se trata de la posible aplicación de un plan provincial, Red de Salud AMBA, que prevé equipar a varias salas con profesionales las 24 horas, además de mejoras edilicias, pero no a todas.

La Red Salud AMBA fue lanzada por la gobernadora María Eugenia Vidal semanas atrás, idea por la que se prevén construir 54 centros nuevos, más la remodelación y actualización de otros 309 ya existentes en toda la provincia.

En Pilar, existen casi 30 CAPS, pero una decena atienden por la noche, aunque no siempre con la presencia de un médico, sino de un enfermero.

El objetivo de la Comuna, es fortalecer a los CAPS con más demanda, que sí contarán con atención permanente, y redistribuir al personal, lo que implicaría que otros dejen de recibir pacientes en horario nocturno.

“Estamos haciendo todo un relevamiento a partir de un plan provincial que pretende que todos los CAPS tengan un mismo estándar edilicio y un mismo núcleo de atención médica. Lo que implica que haya un médico generalista, una enfermera, un obstetra y un pediatra. Para armar ese plan, provincia destinará fondos para infraestructura y también para sueldos, durante 3 años”, explicó el Jefe de Gabinete de Pilar, Juan Pablo Martignone, en diálogo con Pilar de Todos.

“Actualmente hay 8 Centros de Salud que tienen enfermería las 24 horas, y probablemente se vaya a un esquema que en todas las localidades haya guardias las 24 horas, con médicos y enfermeras e imágenes, pero no en todas las salas, sino en las 5 más fuertes”, expuso el funcionario.

Martignone admitió que el cambio, que de todos modos entraría en vigencia desde el año que viene, “genera ruido” en muchos vecinos, pero expuso que mantener la guardia en determinados centros “carece de sentido por la baja demanda”.

“En Pilar hay una costumbre muy arraigada de que funcionen esas salas las 24 horas, por lo que se entiende que haya cierto temor por parte de los vecinos, pero son guardias que en definitiva no resuelven mucho, porque se trata de una enfermera, que en la gran mayoría de las veces termina derivando al paciente. Preferimos que esa enfermera esté en un lugar con médicos y equipamiento, o en la guardia del Sanguinetti o el Falcón, donde hay decenas de personas, o no atendiendo como mucho a 2 o 3 personas”, agregó.

Según Martignone, los CAPS que contarían con todos los profesionales y que funcionarían a toda hora son los de Manuel Alberti, Villa Rosa, Pilar, y Derqui (este último en el nuevo Centro que se está edificando), mientras que se busca avanzar en la zona de Fátima y Manzanares, por lo que se necesitaría construir uno nuevo.

Respecto al resto de los Centros de Salud, Martignone expuso que, una vez que comience el programa provincial, seguirán funcionando de día, como lo vienen haciendo hasta ahora, aunque varios edificios necesitarán de mejoras. También se aprovecharán las Unidades de Diagnóstico ya inauguradas.

La Red Salud AMBA apunta a agilizar los trámites de atención y obtención de turnos, así como a descomprimir las guardias de los hospitales.

El proyecto contempla a los 40 distritos de la zona metropolitana y los corredores sanitarios compartidos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al momento, ya están confirmados 12 municipios: Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Pilar, Marcos Paz, Brandsen y San Martín.

Sin embargo, la posibilidad de que cese la atención nocturna en ciertas salas, o que incluso algunas cierren sus puertas de manera definitiva, ya comenzó a generar un fuerte malestar vecinal, como en Los Cachorros, donde salieron a pedir con énfasis que se mantenga el servicio.

No Internet Connection