Imprimir esta página
Malestar por falta de médicos en un centro de salud y el hospital Falcón
Lunes, 26 Junio 2017 23:02

Malestar por falta de médicos en un centro de salud y el hospital Falcón

En Villa Rosa no hubo profesionales el sábado por la noche, por lo que los pacientes pediátricos eran derivados a otros centros o a de Del Viso, donde había poco personal.

Un fuerte malestar se generó el fin de semana por la ausencia de médicos en el Centro de Salud de Villa Rosa.

Ocurrió el sábado por la noche, cuando varios pacientes que se dirigían allí, con incluso niños, eran avisados que no podían ser atendidos por falta de profesionales, por lo que eran derivados por sus propios medios a otros centros de salud de la zona o al pediátrico Federico Falcón, de Del Viso.

Pero en el centro asistencial para niños, la situación era similar. Denuncian los padres de los pacientes que “solo había una médica y una enfermera para todo el hospital”.

Desde la Secretaría de Salud de la Comuna admitieron que hubo problemas “por algunas horas” en Villa Rosa, pero indicaron que en Del Viso había presencia de más galenos.

“El médico que estaba en la sala de Villa Rosa se tuvo que retirar, y por unas horas no hubo reemplazo. Pero se puso una ambulancia de SAME para el caso de traslados graves, y los que se podían derivar se los enviaba a Zelaya”, explicó a Pilar de Todos la secretaria de Salud, Mariela Paz.

“Probablemente había 2 médicos en Del Viso, pero siempre hay 3; lo que sucede es que estamos desbordados. Tenemos una red armada en los centros de salud, en donde los enfermeros pueden atender en casos de enfermedades respiratorias, y luego se derivan a otros centros más complejos o los de pre hospitalización. Todo el sistema de salud no da abasto, incluso el privado. Cuando tenemos una media de 30 pacientes internados, ahora estamos con 95 pacientes (en Del Viso), es decir tres veces la cantidad que hay normalmente fuera de la época invernal”, explicó Paz.

La funcionaria, de todos modos, aceptó que lo ocurrido en Villa Rosa fue una falla del sistema de red de atención que habían diseñado, por lo que apuntó a evitar que vuelva a suceder.

No Internet Connection