Imprimir esta página
Más de 800 vecinos participaron en Pilar de la jornada por el Día Mundial de la Diabetes
Martes, 14 Noviembre 2017 17:24

Más de 800 vecinos participaron en Pilar de la jornada por el Día Mundial de la Diabetes

De ellos, unos 450 se controlaron la glucemia. Hubo mesas de concientización y varias actividades para informar a la población.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud del municipio realizó hoy, en la plaza 12 de Octubre, una jornada de concientización, control y prevención de esta enfermedad de la que participaron más de 800 vecinos.

Según esa área, además, del total de personas que se acercó a la Plaza, unas 450 se sometieron a los controles de glucemia.
Todo sucedió desde las primeras horas de la mañana, con personal del Centro Municipal de Educación, Prevención y Asistencia a la Diabetes (CEPA), Enfermería, y Atención Primaria de la Salud que llevaron a cabo los controles y aplicaron vacunas, poniendo énfasis en aquellas consideradas importantes para pacientes adultos con Diabetes, tales como las indicadas para la Influenza (Gripe), Antineumoccica, Hepatitis B, Doble Adultos (Tétanos, Difteria), Triple Bacteriana Acelular (Tétanos, Difteria, Pertussis Acelular), y Triple Viral (Sarampión, Paperas y Rubéola).

Durante el desarrollo del evento, la Plaza principal de Pilar se tiñó de azul, ya que el mismo identifica a la Diabetes en todo el mundo.

Cientos de globos de ese color adornaron la jornada, incluso personal médico, de enfermería y muchos vecinos lucieron ropa de ese tono.

Al respecto, la Secretaria  de Salud, Dra. Mariela Paz expresó: "Desde el área estamos muy satisfechos por el nivel de concurrencia que alcanzó esta jornada en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Cientos de vecinos se acercaron a realizarse controles de glucemia, vacunarse y también para interiorizarse respecto de lo que implica esta enfermedad. Las acciones preventivas en salud implican trabajar en la modificación de hábitos o conductas para promover estilos de vidas saludables, y en todo lo relacionado con la detección precoz de enfermedades". 

Además de los controles médicos se llevaron a cabo diversas actividades educativas y recreativas, que incluyeron obras de teatro montadas por los propios pacientes con un mensaje de concientización.

También se desplegaron talleres sobre Diabetes Gestacional y propuestas lúdicas al estilo kermesse con contenido alusivo a la enfermedad. Dichas estrategias tuvieron como objetivo que la población local conozca los alcances de esta enfermedad.

Por su parte, la Coordinadora del Centro Municipal de Educación, Prevención y Asistencia a la Diabetes (CEPA), Dra. Sandra Maserati, detalló: “La convocatoria fue muy buena. Este año hicimos hincapié fundamentalmente en la prevención, por eso instalamos stands donde desarrollamos juegos con fines pedagógicos para que los vecinos aprendan sobre esta enfermedad. Queremos que el vecino tome conciencia sobre esta enfermedad".

 
Cabe señalar que el CEPA es un espacio que funciona en San Martín 675 de lunes a viernes de 7 a 15 horas. Allí se ofrece un servicio gratuito de carácter integral que incluye el seguimiento, tratamiento médico y farmacológico de los pacientes diabéticos. Asimismo ofrece talleres de educación y nutrición.

No Internet Connection