Imprimir esta página
Presentan proyecto de acceso a la interrupción legal del embarazo La iniciativa es de la diputada pilarense Lucía Portos.
Jueves, 15 Marzo 2018 12:39

Presentan proyecto de acceso a la interrupción legal del embarazo

Es iniciativa de la legisladora pilarense Lucía Portos, del bloque diputados provinciales de Unidad Ciudadana - FPV – PJ.

La diputada bonaerense Lucía Portos presentó un proyecto de ley que apunta a que se cumplimente con el protocolo de “Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”.

Es que si bien existe una Ley Nacional, la provincia aún no adhirió, por lo que, señalaron desde el entorno de la diputada pilarense, el darle carácter de ley a nivel de la provincia de Buenos Aires permitirá que se dé cumplimiento a la normativa.

El proyecto establece la regulación del acceso a la interrupción del embarazo en los supuestos enunciados en el artículo 86 incisos 1 y 2 del Código Penal.

Exime de pena al médico y la paciente en aquellos casos en los que la mujer es víctima de violación o su salud se encuentra en riesgo, ya que a los fines del proyecto se concibe la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, conforme lo ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En cuanto a las instituciones en las que se implementaría la interrupción del embarazo, el proyecto determina que la ley “será de cumplimiento obligatorio en todos los servicios de salud de la provincia de Buenos Aires, tanto en los subsistemas público, privado y de la seguridad social”, esto garantizaría el acceso oportuno y condiciones de equidad e igualdad.


Por otro lado, el artículo 3 obliga a emplear los métodos más avanzados de la medicina privilegiando aquellos que son menos invasivos y más seguros según las recomendaciones de la OMS. Además, la norma resguarda la intimidad de la persona solicitante y la preservación de datos personales y familiares para garantizar la confidencialidad.


El documento contiene 26 artículos, entre los cuales se definen las prestaciones que deben brindar los centros de salud, la incorporación de ellas en obras sociales y prepagas, la cobertura de costos de exámenes, el plazo de implementación no mayor a los 5 días desde su solicitud, la creación de un equipo especializado, entre otros.

No Internet Connection