Imprimir esta página
Viernes, 05 Febrero 2016 17:15

Responsabilizan a basural ubicado en el límite de José C. Paz con Pilar por la muerte de joven por leptospirosis

Vecinos de barrios lindantes aseguran que decenas de camiones descargan desechos en un predio ubicado en el distrito vecino, por donde pasa el arroyo Pinazo.

Vecinos de Pilar y José C. Paz pidieron a las autoridades de ambas Comunas y a la provincia de Buenos Aires que intervenga por la existencia de un basural.

El predio, donde decenas de camiones descargan desechos domiciliarios por día y antes funcionaba una curtiembre, se encuentra en la calle Haendel, entre Carlos Calvo y la ex Ruta 8, del lado de José C. Paz, y lindante al arroyo Pinazo que cruza por ambos distritos.

Los reclamos no son nuevos, llevan varios años, pero en los últimos meses la preocupación creció, luego de que se registrara la muerte de un joven pilarense por leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas y cerdos, y que además se reproduce en zonas húmedas o donde se registran inundaciones, como ocurre en el arroyo Pinazo.

“En agosto del año pasado un joven pilarense de unos 24 años que vivía cerca del arroyo falleció por leptospirosis, y desde el hospital de Pilar ordenaron a la familia a que se prendan fuego todas las ropas que había en la casa y los colchones. Estamos todos a merced de este basural, tanto vecinos de José C. Paz como de Pilar, sobre todo en el barrio Pinazo”, señaló María, una de las vecinas de lugar que pidió que se proteja su identidad.

La mujer contó que el predio sería de la Municipalidad de José C. Paz, en donde por día acuden unos 100 camiones de esa Comuna a descargar basura.

“Están contaminando todo el cauce del arroyo Pinazo, que cruza todo Pilar, y las ratas, que son enormes andan por todo el barrio, e incluso varias de ellas han atacado a perros, de lo grande que son”, añadió.

En diálogo con Pilar de Todos, los vecinos perjudicados, de ambos lados del límite, señalaron que además se generan quemas día por medio, las que generan problemas respiratorios y dermatológicos en los que viven en la zona.

“Hemos hecho presentaciones en el Municipio de José C. Paz, en la Defensoría del Pueblo de la provincia, en el OPDS, desde donde nos avisaron que van a volver la semana que viene, pero también necesitamos la ayuda de Pilar y el intendente Nicolás Ducoté, ya que la mayoría de los perjudicados son de Pilar, porque las ratas, la contaminación y loa gases tóxicos que se generan por las quemas no reconocen de límites”, concluyeron.

No Internet Connection