Imprimir esta página
Organizaciones se movilizaron a ANSES y denunciaron suspensión de beneficios sociales
Miércoles, 25 Julio 2018 20:41

Organizaciones se movilizaron a ANSES y denunciaron suspensión de beneficios sociales

Reclamaron que en esa dependencia rechazan la documentación de los beneficiarios del Programa Hacemos Futuro. También que en las sedes de ese organismo sufren "maltrato y discriminación".

Diferentes organizaciones se movilizaron este miércoles hacia las puertas de la ANSES en Pilar para reclamar el cese de suspensiones de beneficios sociales.

La manifestación, que también se concretó a nivel nacional, buscó visibilizar una serie de trabas que, aseguran, sufren en esa dependencia los beneficiarios de distintos programas, lo que hace peligrar que puedan seguir recibiéndolos.

En diálogo con Pilar de Todos, Marcelo Bonaudi - integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)- detalló que a quienes están inscriptos en el Programa "Hacemos Futuro" -del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- "se les solicita que realicen una serie de trámites en ANSES" y al no poder cumplimentarlos les suspenden el beneficio que asciende a 4750 pesos.

"Tienen que volver a empadronarse, hacer una actualización de datos y presentar, entre otros documentos, un formulario que con el que se constata que están estudiando o que, en su defecto, no han conseguido vacantes. Pero lo que ocurre es que los mismos funcionarios de ANSES no saben cómo aplicar estos requerimientos que llegan desde el Ministerio de Desarrollo Nacional", alertó Bonaudi.

En ese contexto, Bonaudi alertó que esa situación generó casos de "rechazos de los trámites, maltrato y discriminación" hacia los beneficiarios, por lo que pidió "que se detengan este tipo de prácticas".

"Hay casos en los que los beneficiarios han ido a ANSES hasta 5 veces para cumplimentar con lo exigido, y siempre les dicen que hay algún papel mal, que no aparecen en el padrón y hasta les rebotan la documentación por cuestiones insólitas", declaró Bonaudi, al tiempo que agregó que "frente a esta burocracia, mucha gente termina desistiendo, no se anima a reclamar y se les cae el beneficio".

"Esto es algo que sucede a nivel nacional por eso en esta jornada de lucha también reclamamos a Matías Kelly, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social para que de alguna manera regularice la situación y envíe información clara a cada sede y que no genere más burocracia", agregó el referente del FOL.

Luego de la protesta, en la sede de Pilar los manifestantes, que fueron apoyados por los integrantes de la CTEP y el Movimiento Evita, fueron recibidos por autoridades de ANSES, quienes dieron su compromiso para destrabar los trámites de las personas que no pudieron cumplimentarlos.

No Internet Connection