Imprimir esta página
Pilar busca agilizar la respuesta ante casos de menores extraviados El secretario de Derechos Humanos de la provincia visitó el distrito para abordar la temática.
Miércoles, 09 Mayo 2018 15:51

Pilar busca agilizar la respuesta ante casos de menores extraviados

Con el asesoramiento de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, el Municipio articulará acciones con comisarías y fiscalías. También distribuirán instructivos en dependencias públicas de las localidades. El objetivo; disminuir los tiempos en el inicio de las búsquedas.

Con el asesoramiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Pilar comenzó a trabajar en estrategias para agilizar las respuestas cuando se presentan casos de niños menores de edad extraviados.

Se trata de una temática que viene sucediendo con mayor frecuencia por lo que desde la Comuna quieren articular acciones con las comisarías y las fiscalías intervinientes, al tiempo que buscarán informar a la población para saber cómo actuar frente al extravío de un menor.

Para eso, este miércoles, el Intendente Nicolás Ducoté se reunió con el Secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, quien presentó el programa "Menores Extraviados" que se aplica desde su cartera.


“Presentamos al Municipio el programa de menores extraviados. Y también apuntamos a fortalecer los lazos entre Provincia y Municipio, para trabajar en forma conjunta toda la agenda de actividades que impulsamos desde la Secretaría, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas”, declaró Cantón tras el encuentro.

El programa incluye la distribución de un instructivo que indica cómo actuar ante el extravío de un niño, niña o adolescente y que en Pilar llegará a todas las dependencias públicas de las localidades.


La intención es que la población tenga "un mayor conocimiento sobre el tema".

Mientras que la idea además será que la Comuna articule con la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, para coordinar acciones al respecto con las fiscalías.

En ese sentido, Sandra Cabrera, Asesora General de Gobierno municipal, dijo que “desde el Municipio se está trabajando en un protocolo que integre a los organismos que intervienen cuando un niño, niña o adolescente se extravía, y así aportar mayor celeridad e información a los organismos que investiguen en cada caso".

"Que el Municipio articule con las fiscalías y comisarías, apuntan a no perder tiempo, que en estos casos es tan importante”, resaltó Cabrera.

De la reunión, realizada en el Palacio Municipal, participaron además el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Francisco Mones Ruiz; y el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Sebastián Pereiro.


Que hacer ante un caso de extravío de un menor

En cuanto al procedimiento ante casos de extravío de menores, la denuncia debe hacerse inmediatamente ante una comisaría y fiscalía, es importante destacar que no es necesario esperar.

En la denuncia ante las autoridades, se deben brindar la mayor cantidad de datos sobre la persona extraviada: características físicas, cómo vestía la última vez que se lo vio, qué elementos llevaba consigo.

También, en la medida de lo posible, se recomienda acompañar la denuncia con una fotografía, dejar teléfonos de contacto a la autoridad policial o judicial, pedir una copia de la denuncia, y si se hizo la denuncia en una comisaría consultar a qué fiscalía se informó el caso.

En caso de que la dependencia se niegue a tomar la denuncia, hay que llamar al 0221 15 5070 315.

No Internet Connection