Imprimir esta página
Preocupa en la provincia un juego viral que puede incitar al suicidio
Miércoles, 25 Julio 2018 23:35

Preocupa en la provincia un juego viral que puede incitar al suicidio

Se llama el "Juego del Momo" y se investiga si la muerte de una adolescente de Maschwitz está relacionado con ello. La Defensoría del Pueblo bonaerense pide que se extremen los cuidados.

Crece la preocupación en la Provincia de Buenos Aires por un nuevo juego viral que podría incitar al suicidio entre los adolescentes.

Se trata de una modalidad denominada "Juego del Momo" que se expande por Whatsapp y que en la actualidad se analiza si está relacionado con el caso de la muerte de una nena de 12 años de la localidad de Ingeniero Maschwicz.

El supuesto juego ya generó alerta en distintos países de Europa. Se trata de un mensaje que se viraliza por Whatsapp y persigue objetivos que afectan a los usuarios que lo reciben, con intercambios de preguntas inocentes pero también con consignas de desafíos peligrosos.

Frente a ese panorama, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense alertaron sobre la situación al tiempo que pidieron "que se aceleren los mecanismos para la plena aplicación de la Ley nacional y provincial de prevención del suicidio que, entre otros puntos, establecen la puesta en marcha de un programa integral de asistencia".

“Es necesario que la prevención del suicido adolescente sea una política de Estado”, dijo Walter Martello, Defensor adjunto y quien preside el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA).

Martello alertó por la peligrosidad que implica “el juego del Momo” y pidió acciones concretas respecto a la normativa mencionada que en la provincia fue promulgada en enero de este año.

“Vemos con preocupación lo que está ocurriendo con esta versión renovada de la Ballena Azul - otro juego viral que incitaba a quitarse la vida -. Evidentemente, el Estado está corriendo de atrás y resulta urgente que se pongan en marcha los distintos dispositivos institucionales que fueron creados por ley para la prevención y asistencia, que aún no han sido instrumentados”, dijo Martello.

El año pasado, cuando se dio a conocer la peligrosidad de la “Ballena Azul”, la Defensoría del Pueblo de la Provincia recomendó, en primera instancia, conversar con los niños y adolescentes sobre la peligrosidad y el grave daño que ocasiona este “juego virtual”.

También remarcó que es indispensable la contención, presencia y acompañamiento de los adultos responsables, quienes deben conocer en mayor profundidad las situaciones que estarían atravesando los niños y adolescentes, qué los moviliza, qué sienten y qué piensan.

La normativa nacional establece que debe ponerse en marcha una línea telefónica que funcione las 24 horas para la atención de emergencias y situaciones críticas vinculadas a intentos de suicidio.

Actualmente, solamente funciona la línea 135, que abarca Capital Federal y el Conurbano bonaerense. Pero no funciona las 24 horas, y es necesario consultar -en la web de la ONG que está a cargo del programa- los días y horarios de atención.

El marco legal vigente también dispone que se debe elaborar un protocolo de atención del paciente con riesgo suicida o con intento de suicidio.

Distintos profesionales que desempeñan funciones en el sistema de Salud, en Seguridad (línea 911, por ejemplo) y en los servicios locales de Niñez confirmaron a la Defensoría del Pueblo que no cuentan con una guía de acción y nunca recibieron capacitación sobre esta problemática.

"Tampoco existe un protocolo de actuación y articulación entre las comunidades terapéuticas conveniadas con el IOMA, el SEDRONAR y otros organismos públicos a fin de acompañar a aquellos pacientes con tendencias suicidas", explicaron desde la Defensoría.

Cabe destacar que la ley bonaerense invita a los 135 municipios de la provincia a adherir al programa de prevención y asistencias para poder, de esa forma, articular acciones.

No Internet Connection