Imprimir esta página
Se multiplican los pedidos para que haya más colectivos ante la extensa interrupción del Tren Belgrano Norte
Martes, 05 Junio 2018 22:31

Se multiplican los pedidos para que haya más colectivos ante la extensa interrupción del Tren Belgrano Norte

Los usuarios siguen sufriendo las consecuencias al intentar viajar sin las formaciones que están paralizadas hace más de una semana. La Defensoría del Pueblo y sectores de la oposición reclaman respuestas a las autoridades.

Las formaciones del tren Belgrano Norte siguen canceladas desde Pilar, y viajar se transformó en una tortura para los usuarios que desde hace más de una semana intentan llegar a sus destinos, afrontando serias dificultades, esperas interminables y teniendo que desembolsar más dinero de sus escuetos presupuestos.

Es que desde que se cancelaron los trenes, luego de que se detectaran fallas en los andenes provisorios - construidos en el marco de una serie de obras de refacción de las 22 estaciones de ese ramal-, se dispuso un cronograma de colectivos gratuitos, pero que no salen ni llegan a todas las paradas de ese ramal.


En el caso de Pilar, los colectivos solo parten desde la Estación de Del Viso, por lo que los pasajeros de Manuel Alberti y Villa Rosa deben movilizarse con otras alternativas de transporte para poder abordarlos.


Y si bien desde el Municipio aseguraron que se está trabajando para incluir más ómnibus para los pasajeros que no quedaron contemplados en el cronograma de emergencia, este martes comenzaron a multiplicarse los pedidos a las autoridades para que de manera urgente haya respuestas para los trabajadores, estudiantes y usuarios en general.

 

 



Desde la Defensoría del Pueblo de Pilar, presentaron un pedido ante la Subsecretaría de Transporte de la Comuna en el que se solicitó "mayor frecuencia de las unidades, continuidad en el servicio y la instalación de nuevas paradas".


"Necesitamos que las autoridades y las empresas prestadoras del servicio intervengan y tomen las medidas correspondientes a fin de brindar una solución acorde a los reclamos vecinales. Es importante que continuemos trabajando en la defensa de los vecinos, quienes a través de sus reclamos nos hacen conocer las dificultades que atraviesan para llegar a sus trabajos y cumplir con sus responsabilidades", destacó el titular de la Defensoría, Juan Pablo Trovatelli, un pedido que si bien es general, también apuntó a la situación del ferrocarril.


Al reclamo también se sumaron los ediles del bloque Frente Pilarense quienes calificaron la situación por la que atraviesan los usuarios como "crítica".


En ese sentido, desde ese bloque pidieron que "el Ejecutivo interceda ante el Gobierno Nacional a los fines de implementar un servicio de colectivos en las estaciones de Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti".


Firmado por los ediles Santiago Laurent, Federico Achával, Silvio Rodríguez, Paula González y Lizzie Wanger, el proyecto de Comunicación presentado también apunta a una cuestión clave: los horarios de las frecuencias de esos colectivos.


En el mismo, pidieron que los servicios que se implementen lo hagan entre las 4 de la mañana y las 0.30 horas.


Asimismo buscan respuestas sobre las fechas de restablecimiento del servicio del tren. En ese contexto señalan la necesidad de "solicitar a Trenes Argentinos remitir al HCD la fecha de normalización del Belgrano Norte y el resultado de la inspección de seguridad en los andenes provisorios".


"Solo hay algunos colectivos gratuitos en Del Viso, pero los pasajeros de Villa Rosa y Alberti están aislados. Viajar en medios alternativos pagos, a los vecinos de esas localidades le insume al menos el doble de tiempo que en circunstancias normales y también un desembolso mínimo de 120 pesos extra", resaltaron desde el Frente Pilarense.


Otro que se sumó al reclamo fue el Secretario del PJ de Pilar, Iván Giordano, quien hizo presentaciones ante las autoridades de Trenes Argentinos y a la empresa concesionaria del Tren Belgrano, Ferrovías.


En los escritos, dirigidos a Guillermo Fiad - Presidente de Trenes Argentinos- y Héctor Cimo - titular de Ferrovías- Giordano consideró que la cancelación del Tren "ha provocado un gran caos entre los usuarios" y afectó "la comunicación entre las localidades".

Además, el dirigente consideró que los colectivos alternativos "no cubren la totalidad de las estaciones, lo que provoca alteraciones de horarios y en los presupuestos de las economías domésticas de los pasajeros".
En ese sentido, pidió que haya "una ampliación del servicio gratuito de colectivos a la Estación de Villa Rosa" ya que la misma "es cabecera del Ferrocarril Belgrano Norte y no posee otro medio de transporte que conecte a sus habitantes con la Ciudad de Buenos Aires".


Mientras tanto, los pasajeros siguen sin tener respuestas en cuanto a la reanudación de las frecuencias habituales del tren, que por el momento solo presta un servicio limitado entre las estaciones de Munro y Retiro.

No Internet Connection