Este año los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que otorgó a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil personas se movilizaron durante el feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes -el lunes 17- y 1,4 millones por el del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano -“Día de la Bandera”, viernes 20-, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el informe, en los dos fines de semana largos de junio viajaron 2.162.750 turistas por el país y gastaron $ 412.372 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. La cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, que tuvieron un día más (siete). También este año el gasto total resultó un 27,9% menor a precios reales que el del año pasado. “Esto refleja un turista más austero que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía”.
Los turistas este año tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches, cuando el año pasado, con un día más feriado, fue de 2,9 noches. Aunque el contexto económico limitó el consumo, en varios destinos hubo una buena respuesta del turismo de cercanía, picos de ocupación en ciudades con eventos masivos y reconexión con paisajes, sabores e identidades locales.
Balance anual
De acuerdo con los datos elaborados por el sector Turismo de CAME, en lo que va del año ya se celebraron cinco fines de semana largos, en los que viajaron 8,8 millones de turistas por distintos puntos del país. Estas “escapadas” representaron un movimiento económico estimado de $ 2.103.791.000, o US$ 1.821 millones.
Como contrapartida, Argentina lidera el turismo hacia Brasil. Según datos del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), la Policía Federal y el Ministerio de Turismo de Brasil, en los primeros cinco meses de 2025 viajaron 2,2 millones de turistas argentinos a Brasil, lo que representa un crecimiento del 96,8% respecto del mismo período del año pasado. Argentina se consolida como el principal emisor de visitantes internacionales hacia Brasil, en un contexto de fuerte repunte del turismo internacional (+49,7% global). (DIB)