El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que conurbano deja la fase de aislamiento obligatorio (ASPO) y paso a la de distanciamiento (DISPO), ante la caída de casos de coronavirus que se registra desde hace unas 8 semanas.
El mandatario, en una conferencia de prensa que se desarrolló en La Plata, enfatizó en que "muy pronto" se contará con una vacuna para 6 millones de bonaerenses, dosis que servirán para inocular a los grupos de riesgo y trabajadores esenciales, en primera instancia.
Además, adelantó que actividades comenzarán a liberarse en las próximas semanas, se cree que a partir de mediados de este mes, en el caso de que sigan a la baja los nuevos contagios.
"Si los casos siguen descendiendo, que es lo que esperamos a este ritmo, vamos a poder anunciar en la semana que viene nuevas actividades que tienen que ver con restaurantes y bares (con atención a clientes) en el interior, con circulación de aire natural, y con límite de cantidad personas, lo que se llama aforo", explicó Kicillof.
También se avanzaría en otras actividades en espacios cerrados, pero con límites en la cantidad de personas, y siempre que se asegure la ventilación natural.
"(Se permitirán) actividad en gimnasios, con aforo, y si tienen ventilación natural. Actividades deportivas en lugares cerrados hasta 10 personas, con ventilación natural, y ampliación de la construcción privada a nuevas obras, también todo esto con estrictos protocolos. Todavía no es una autorización, pero si continuamos esta fase de descenso, vamos a poder anunciar estas nuevas actividades", añadió el gobernador.
Al mismo tiempo, Kicillof hizo hincapié en que se recibirán 6 millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID, y que ya se comenzó a diagramar el plan masivo de inoculación, que será voluntaria y con la firma de un consentimiento.
"Estamos cerca de terminar con esta pesadilla, falta menos menos para salir a festejar y abrazarnos", subrayó Kicillof, aunque insistió en que "no es momento de relajarnos ni bajar los brazos".
"Empieza ahora la etapa de los protocolos. Vamos a pasar de aplanar a aplastar la curva (de contagios) al fortalecer la búsqueda activa de casos, fortalecer la pautas de cuidado y las políticas de distanciamiento", detalló el y precisó que a los contactos estrechos de casos positivos "sea sintomáticos o no, se les hará un test".