Imprimir esta página
Tarifa social de luz y subsidio al transporte: Ducoté espera reducir el "impacto" en las cuentas locales El intendente espera que la legislatura logre modificar la idea de Provincia.
Jueves, 08 Noviembre 2018 21:06

Tarifa social de luz y subsidio al transporte: Ducoté espera reducir el "impacto" en las cuentas locales

Los municipios deberán hacerse cargo de esa erogación, lo que a Pilar le implicaría un monto anual extra superior a los 400 millones de pesos. El intendente confía en que se compensará en parte a las comunas.

La decisión de la gobernadora de trasladarle a los municipios el costo del pago de los subsidios al transporte automotor y la tarifa social de luz impactó, y fuerte, en Pilar.

Es que según los primeros cálculos de la Comuna, el distrito debería desprenderse de al menos 400 millones de pesos extras al año, unos 100 para sostener el beneficio en la energía eléctrica a unos 25 mil usuarios, y el resto para que no se dispare el valor del boleto del colectivo.

No obstante, el intendente Nicolás Ducoté, quien hasta hace unos días no esperaba que la gobernación tome tal determinación, sobre todo en lo que refiere al transporte, expuso que el tema aún debe debatirse en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia, donde la iniciativa de María Eugenia Vidal se debatirá dentro del presupuesto bonaerense.

"El tema de los subsidios lo voy a hablar con la gobernadora. Lo que espero es que los procesos de aprobación del presupuesto nos permitan a todos tener las certezas y los recursos que necesitamos para poder hacer obras y brindar a los vecinos los servicios que necesitan", expuso esta mañana Ducoté.

En otros términos, lo que se espera, o se anhela en todo caso, es que Provincia o Nación establezcan mecanismos de compensación o envíos de fondos extraordinarios que morigeren la erogación que deberán afrontar las Comunas, que en el caso de Pilar no estaba prevista en el presupuesto de 7 mil millones de pesos que analiza desde esta semana el Concejo Deliberante.

"Hablé con el Ministro (de Economía Nicolás) Dujovne, el 14 o el 15 ya estará aprobado el presupuesto nacional y eso va a tener un impacto sobre el presupuesto de la provincia, y en el nuestro también. Y ya a fin de año con los presupuestos de los tres niveles de gobierno, podremos llevar adelante, con gestiones equilibradas y con la mayor prudencia fiscal, las obras que los pilarenses y bonaerenses necesitan. Lo del traspaso de los subsidios es una primera propuesta del gobierno provincial, seguramente la Cámara de Diputados y de Senadores lo van a someter a consideración, como lo han hecho cada vez que el gobierno ha presentado un presupuesto. Y eso va a implicar seguramente negociaciones, que van a cambiar probablemente el impacto que tenga en los municipios", agregó el mandatario, tras participar de un acto en el que acompañó el Presidente Mauricio Macri con motivo de la apertura del Centro de Diagnóstico Maipú y el Hotel Hilton.

No obstante, pese a que algunos funcionarios de Pilar hablaron de "sorpresa e incertidumbre" por la medida adoptada por Vidal, de la que se enteraron por los medios de comunicación, Ducoté evitó polemizar con la mandataria.

"Pero vamos a acompañar a la Gobernadora, y vamos a tratar de que el impacto en Pilar sea el menor posible sobre el vecino, para que realmente tanto las tarifas de colectivos como los servicios eléctricos sigan estando en los valores que prevé el Gobierno nacional. Habíamos escuchado que era una posibilidad, pero no suponía que iba a suceder el doble impacto. Vamos a ver cómo se termina dando el debate parlamentario, y ojalá tenga un impacto medido y prudente sobre nuestro presupuesto, porque así como a veces nos transfieren más costos, también tienen la posibilidad de transferirnos más ingresos y seguramente eso es lo que vamos a discutir con los intendentes, y de una manera constructiva con el gobierno provincial y nacional", añadió Ducoté.

De mantenerse la postura de Provincia, que a su vez recibió la responsabilidad de afrontar los beneficios desde la Nación, a pedido del FMI para lograr el déficit cero, Pilar deberá achicar el gasto administrativo, reducir obras (algo que manifestaron que es inviable, sobre todo en un año electoral, o dejar que los usuarios de luz y transporte paguen las tarifas planas, algo que también es descartado.

-¿Se podría dar marcha atrás?-, preguntó Pilar de Todos en la rueda de prensa que ofreció el mandatario local.
-Creo que lo que se va a hacer es encontrar un consenso, y no dar marcha atrás. Si han hecho la propuesta, seguramente estarán estudiadas las posibilidades que tiene la provincia. La provincia ha sido históricamente discriminada entre lo que produce, lo que genera y lo que recibe, y todos los intendentes de diferentes colores políticos y la propia gobernadora han hecho reclamos, en la Corte Suprema, o en Diputados. Tenemos que lograr que los bonaerenses reciban más de lo que producen para poder equiparar nuestras condiciones de vida con la de otros habitantes-, concluyó.

 

No Internet Connection