Imprimir esta página
Cáncer de Colon: el Hospital Austral sostiene que es clave la prevención
Lunes, 26 Marzo 2018 19:48

Cáncer de Colon: el Hospital Austral sostiene que es clave la prevención

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad que en nuestro país le cuesta la vida a aproximadamente 7 mil personas por año. Sin embargo, los especialistas ponen el foco en la capacidad de preverla y prevenirla.

El Dr. Guillermo Rosato, médico especialista en Coloproctología e integrante del equipo de Cirugía General del Hospital Universitario Austral, explicó: “que una persona tenga cáncer de colon no quiere decir para nada que vaya a morir producto de esta enfermedad. Por el contrario, si trabajamos sobre la previsión es mucho lo que podemos hacer para prevenirla”.

Se acerca un nuevo Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebrará el sábado 31 de marzo; enfermedad que en la Argentina se da en 13.500 nuevos casos, y donde mueren 7 mil pacientes.

“En nuestro país, el cáncer de colon es la tercera causa de muerte entre los cánceres, con una tasa de aparición más o menos similar entre hombres y mujeres si pensamos en nuevos casos anuales (7.200 hombres vs. 6.300 mujeres). El problema es que no contamos con campañas de prevención como sí ocurre con otras patologías. Por eso para los médicos es tan importante tener un día para dar mensajes claves”, sumó el especialista.

En este sentido, es fundamental saber cuál es la herramienta clave para prevenir el cáncer de colon: la colonoscopía que debe hacerse, como rutina, a partir de los 50 años en personas que no cuentan con antecedentes familiares de primero o segundo grado, y desde los 40 años en caso que sí existan antecedentes.

Vale mencionar que los casos de cáncer de colon hereditario se dan en menos del 10% de la población, mientras que los esporádicos son más frecuentes.

“Cuando el cáncer da síntomas, ya estamos ‘corriendo de atrás’. Por eso es importante cumplir con los estudios de rutina, que también tienen que ver con detectar sangre en materia fecal, por ejemplo. Lo fundamental es tener siempre en cuenta que la prevención es mucho más económica que el tratamiento, y que se trata de una enfermedad previsible y prevenible”, refirió el Dr. Rosato. Y completó: “En 2017 en el Hospital Austral realizamos 73 operaciones de cáncer colonrectal, de los cuales el 23% se dieron en personas menores de 50 años”.