Imprimir esta página
Piden incrementar campañas preventivas para evitar el embarazo adolescente
Viernes, 23 Marzo 2018 15:46

Piden incrementar campañas preventivas para evitar el embarazo adolescente

El Defensor del Pueblo adjunto de la provincia expuso que se bien se registró un descenso en los índices, aún siguen siendo altos.

El Defensor del Pueblo adjunto general bonaerense, Walter Martello, insistió en que se debe reforzar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia y establecer una mayor articulación entre distintas áreas ministeriales.

En ese sentido, destacó la decisión del gobierno nacional de triplicar la cantidad de recursos destinados a promover la educación sexual en escuelas públicas y privadas, aunque se mostró preocupado por los altos índices de embarazo adolescente.

En 2012 la tasa era del 13,4%, mientras que en 2016 se ubicó en 11,3%, pero con comunas que presentan picos muy altos, como Navarro, Rivadavia, Alem, General Paz, que se ubican entre los 19,5% y el 17,2%.

Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, afirmó que en base a las últimas estadísticas oficiales y las respuestas que el Ministerio de Salud de la Provincia difundió, ante pedidos de informes de Amnesty Internacional y de legisladores bonaerenses, surgen algunas cuestiones que “deben seguir preocupándonos”.

Según dicho informe hay hospitales que no cuentan con hebiatras (especialistas médicos en enfermedades que afectan a la población adolescente) y en los años anteriores se registró un fuerte desfinanciamiento del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, que recién comenzó a revertirse a partir de 2016, lo que constituye una buena señal.

“Es necesario que haya una mayor articulación entre todos quienes formamos parte del Estado, como el Ministerio de Educación Nacional y la Dirección de Escuelas de la Provincia, para que se cumpla la Ley de Educación Sexual en los establecimientos educativos, especialmente en los colegios privados religiosos, y a su vez debe existir un trabajo más interrelacionado con los ministerios de Salud”, explicó Martello.

El responsable del Observatorio de Niñez y Adolescencia sostuvo que “a medida que caía la inversión real para sostener las políticas de prevención, se registró un aumento de la cantidad de egresos hospitalarios ya sea por abortos no punibles o interrupciones legales de embarazo. "En números concretos pasamos de 221 casos en 2010 a 612 en 2015, es decir un incremento del 178%”, alertó.

Asimismo, según lo informado por el Ministerio de Salud, la Provincia solo cuenta en los hospitales con 23 servicios, áreas o consultorios de adolescencia que deben asistir a la población juvenil de 135 municipios bonaerenses. La mayoría de estos servicios se encuentran en el Conurbano.