Imprimir esta página
Derqui y el regreso de un viejo anhelo: Luchar por la autonomía Integrantes del Movimiento Autonomista de Derqui dijeron presente en una jornada sobre régimen municipal realizado en la localidad de Huanguelén.
Lunes, 04 Junio 2018 21:53

Derqui y el regreso de un viejo anhelo: Luchar por la autonomía

Vecinos que forman parte de la Asociación por el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires realizaron un nuevo proyecto que va a ser presentado ante el Poder Legislativo.

Presidente Derqui vuelve a pelear por la autonomía. Vecinos que forman parte de la Asociación por el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires realizaron un nuevo proyecto para que una de las localidades más grandes del partido de Pilar logre su independencia, texto que va a ser presentado ante el Poder Legislativo a fines de este mes o mediados de julio.

“En el nuevo proyecto se han retocado datos que tienen que ver con cuestiones demográficas e información que hace a la composición civil de Presidente Derqui y lo más importante es que, en este caso, no se va a incluir al territorio de La Lonja porque son opositores a esta idea”, explicó Patricio Pro, miembro del Movimiento Independentista de la Ciudad.

“El progreso viene de la mano de la independencia de las localidades. Este es un momento político en el que podemos llegar a ver la posibilidad de que se traten proyectos de autonomía de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos, la de Presidente Derqui”, agregó Pro a Pilar de Todos.

Al tiempo que agregó que la autonomía de Presidente Derqui no depende de la voluntad de los políticos de Pilar sino que es una decisión que debe ser tomada por el gobierno provincial.

“Es una decisión que debe ser tomada por las autoridades provinciales”, manifestó.

Pro expuso que la reforma constitucional que se realizó en 1994 impulsa a las provincias a generar nuevas localidades con sus respectivas autoridades.

Pero Mendoza, San Luis y Buenos Aires no han “revisado el capítulo de las autonomías”.

“La reforma insta a las provincias a modificar sus constituciones para generar autoridades municipales. Buenos Aires no ha tocado ese capítulo. Su política es totalmente centralista”, manifestó.

Para Pro "hace años que Presidente Derqui está en condiciones de tener su propio municipio".

Sin embargo, reconoció que la única manera de que esto pueda suceder es si hay un acuerdo entre los Diputados y Senadores.

“Hoy es la única manera. Las autoridades deben ponerse los pantalones y tratar la reforma constitucional como lo deberían haber hecho en su momento. Eso le permitiría a Derqui pedir la autonomía y a muchas otras localidades también como Manzanares, La Lonja, Alberti. Las posibilidades dependen de la voluntad de la Gobernadora María Eugenia Vidal, “concluyó.

Jornada

En el marco de la reanudación del camino hacia la autonomía, los integrantes del Movimiento que en Derqui persiguen ese viejo anhelo participaron de una jornada de reflexión sobre el regimen municipal en la Provincia De Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló en la localidad de Huanguelen, en el partido de Coronel Suárez y una de las ciudades que también lucha por su independencia.

Los asistentes calificaron la reunión como "historica" y destacaron que la misma sirvió "para aprender más sobre la injusticia que vivimos los bonaerenses en cuestiones municipales".

No Internet Connection