Martes, 24 Julio 2018 16:51

Positivo arranque de ajedrecista pilarense en una competencia en Chile

Belén Francisco está participando en el Festival Panamericano de la Juventud. En la la categoría Sub 12 ya ganó sus primeras tres partidas para ser una de las seis líderes.

Está claro, a la luz de los resultados registrados durante los últimos años, que Belén Francisco está en la elite del ajedrez americano de su categoría y por eso no extraña su notable arranque en otra competencia de calibre internacional.

La joven alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez está participando del 29° Festival Panamericano de la Juventud que se está celebrando desde el fin de semana en Chile y ganó las primeras tres partidas que disputó en el marco de la divisional Sub 12.

Se trata del certamen más relevante y que reúne a las mejores figuras infanto-juveniles del continente.

Y es la segunda participación consecutiva de Belén, que el año pasado fue 6° en el torneo celebrado en San José de Costa Rica.

El campeonato se lleva a cabo en las instalaciones del gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional de Santiago de Chile, se juega a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos adicionales por jugada, desde la primera movida. El árbitro general del campeonato es el maestro internacional Jorge Egger Mancilla.

“Es un orgullo que una niña que surgió de la Escuela Municipal de Ajedrez y aún sigue ligada a nuestro espacio, continúa codeándose con las mejores jugadoras del continente. No tengo dudas que Belén tendrá una nueva gran actuación, dejando muy bien sentado el prestigio del ajedrez pilarense y nacional”, comentó la directora general de Deportes, Florencia Donatti.

Triplete

De acuerdo a sus antecedentes, Belén inició el campeonato como 5° preclasificada y es una de las dos jugadoras argentinas que interviene en el certamen junto a Juana Rueda Nessi, 7° sembrada.

Francisco se sacó los nervios que conlleva todo debut durante la jornada del domingo, cuando por la primera ronda le ganó con autoridad a la peruana Yassuri Elizabeth Mancoo Arteaga (30° preclasificada).

Con ese triunfo en el bolso, el lunes por la mañana extendió su gran inicio al doblegar sin mayores inconvenientes a la chilena Naomí Alejandra Casilla Eguez (16°). El lunes fue el primer día con acción doble y por la tarde, la pilarense sumó su tercer éxito al vencer a la mexicana Daniela María Mukul Aldana (22°).

Tras esas primeras tres vueltas sobre un total de nueve, Belén Francisco lidera la tabla con 3 puntos junto a la estadounidense Ellen Wang (2°), las peruanas Emely Bachellet Vega Paucar (8°) y Yadhira Aguilar Oblitas (3°) y la brasileña Teodora Ribeiro Parreira (6°).

Al cierre de esta edición y la por la 4° ronda, la alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez tenía su primer test de alta exigencia frente a la peruana Alondra Orihuela Barreda (18°) que también tuvo un gran arranque de torneo y es escolta con 2,5 unidades.



Escuela Municipal

La Escuela Municipal de Ajedrez funciona en la sede del Club Atlético Pilar (Ituzaingó 759) los lunes de 17 a 19, los miércoles y jueves de 17.30 a 20 y los sábados de 10.30 a 12.

Los interesados deben acercarse al club Atlético en los días y horarios citados o pueden recabar más información de lunes a viernes d e8 a 15 en el microestadio “Ricardo Rusticucci” (Fitz Roy y Mercedes), donde funcionan las oficinas dela Dirección General de Deportes.

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection